Defensa del Consumidor labró este año multas por casi 7 millones de pesos

Es producto de la aplicación de la normativa provincial y nacional que busca equilibrar las relaciones entre consumidores y proveedores de bienes y servicios.

REDACCIÓN MDZ ONLINE

Defensa del Consumidor labró este año multas por casi 7 millones de pesos

En 2018, la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor efectuó 200 multas por un total de $6.816.700, por la aplicación de las normativas que tienen como objetivo mejorar transacciones de consumo entre personas que adquieren un bien o un servicio y los proveedores de estos.

“La multa es el último paso tras el fracaso de la instancia conciliatoria y tiene como fin que la conducta que conllevó al acto administrativo sea sancionada y no se reitere en perjuicio de otros consumidores”, señaló Mónica Lucero, titular del organismo que depende del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza.

Lucero agregó: “Las firmas sancionadas son publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Registro Público de Infractores, que puede observarse en el sitio web de la Dirección de Defensa del Consumidor”.

Para consultas del Registro Público de Infractores ingresar en el siguiente enlace.

Balance anual 2018

Inspecciones. Durante el año se realizaron 3.419 entre las que se encuentran: constataciones, decomisos, notificaciones, infracciones y emplazamientos. Estas son generadas de oficio y también por reclamos efectuados por consumidores.

Libro de quejas. En 2018, se confeccionaron 4.588 ejemplares. Este es un registro obligatorio para los comercios, creado por Resolución Provincial Nº13 de 2014, que permite una comunicación directa entre consumidores y proveedores (responsables de comercios o empresas), para una resolución más rápida de reclamos. Además es una vía objetiva para demostrar que el reclamo se efectuó por parte del consumidor en el local y que el propietario o encargado estuvo informado de tal circunstancia.

Conciliaciones a través de ticket y expedientes electrónicos. Desde abril de este año (mes en que se implementó el Sistema Tickets), el sector de Conciliaciones tramitó 902 tickets que permitieron a los ciudadanos (consumidores y usuarios), realizar consultas y denuncias de manera online.

En este sentido en el período enero-marzo y abril-diciembre se crearon 751 expedientes electrónicos.

Es relevante que el nivel de conciliación y solución definitiva de los reclamos y denuncias es superior al 60%, considerando los tickets y expedientes electrónicos creados.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?