¿De qué vino mendocino quieren llevarse los chinos todo lo producido, ya mismo?

Mariano Di Paola, gerente de enología de Rutini Wines, dialogó con Roxana Badaloni en el programa "Radioactivas" por MDZ Radio sobre los vinos que se degustaron en el G20 y la situación sobre el vino mendocino en los mercados internacionales.

Avatar del

Redacción MDZ Online

¿De qué vino mendocino quieren llevarse los chinos todo lo producido, ya mismo?

¿De qué vino mendocino quieren llevarse los chinos todo lo producido, ya mismo?

di paola
Di Paola junto al maestro Julio Le Parc

Algunas bodegas se avivaron y dieron a conocer que partidas de sus vinos habían sido elegidas para los brindis con los mandatarios del mundo presentes en la Cumbre del G20. otros no. Pero al final, probablemente les haya ido mejor, porque desde el anonimato mediático saltaron a la fama por los elogios que a sus vinos ofrecieron algunas delegaciones extranjeras.

Uno de esos casos fue el de Rutini Wine, cuyos vinos impactaron en el almuerzo del Malba del sábado pasado con las primeras damas y acompañantes de los presidentes, con Juliana Awada como anfitriona. Mariano Di Paola, gerente de enología de Rutini, contó que ese día, en que cocinó el chef Fernando Trocca,degustaron un Sauvignon Blanc de la bodega mendocina. "Estamos un poco sorprendidos, pero lo lindo es que disfrutaron del Rutini Gewüztraminer, que es una variedad de la que en toda la Argentina hay solo 15 hectáreas y nosotros tenemos la mitad", dijo.

Este último, es un vino, explicó, "que se comercializa desde hace 50 años y es el favorito de Juliana Awada, igual que el que tomaron con el plato principal, que era una merluza negra, los Antologia XLV y Antologia XLIII, un chardonnay y un pinot noir".

Noche de gala del Colón

"En el plato principal de la Noche de Gala del Colón tomaron nuestro Apartado Malbec cosecha 2014, acompañando un lomo de plato", contó el reconocido enólogo. También participaron otras bodegas argentinas. "No fuimos los únicos presentes", reconoció: "Creo que estaba bien represenbtada la producción de vinos del país, vinos muy buenos de muchas bodegas de Argentina".

El elogio inesperado

rutini

"Una anécdota: recibimos de nuestro distribuidor chino que le guardemos todo el Apartado Malbec 2014 porque se los pidieron allá. No sé qué pasó" -dijo Di Paola- cuando lo `probó la delegación china. Le dije que ya estamos reponiendo con la cosecha 2015, pero insistió con que quiere toda la cosecha 2014 y solo tenemos unas 200 cajas". Y contó que la reación fue: "¡Pero con eso no hacemos nada!". "Pero es todo lo que hay", señaló. "No sé de dónde viene, pero intuyo que alguno que haya estado con Xi Jinping que escuchó decir que le gustó", indicó, aclarando que "es un vino de casi 2 mil pesos la botella".

Di Paola señaló que esta situación "es un incentivo más para seguir haciendo el trabajo con muchas ganas y dedicación, nunca digo con sacrificio, pero todo lo que uno hace en la vida se puede hacer mejor".

La situación económica

El enólogo indicó -al ser consultado por la situación económica- que "nadie queda afuera de la crisis, pero hay que ser optimistas. El mundo nos está mirando distinto. Vengo de una gira por todo el sudeste asiático y uno ve que hay una aceptación muy grande sobre Argentina. Esta apertura nos va a servir. Hay mucho trabajo que hacer, pero hay que tener esperanza y optimismo".

Temas
  • Vinos
  • chino
  • Argentina
  • MDZ Radio
  • G20
  • Cumbre del G20
  • Radioactivas
  • Antologia XLV
  • Antologia XLIII
  • Noche de Gala del Colón