¿De qué se trata el "Nuevo Centro" de la Ciudad?

Es parte del Plan de Renovación Urbana que está desarrollando la municipalidad de Capital. El objetivo es poner en valor puntos estratégicos del microcentro e interconectar los espacios urbanos. Te contamos aquí los plazos, características y montos de las obras.

Mariana Cavagnaro

Obras en Avenida San Martín, entre Colón y Montevideo.

Obras en Avenida San Martín, entre Colón y Montevideo.

El Plan de Renovación Urbana que está desarrollando la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza contempla obras en lo que la comuna ya denomina el "Nuevo Centro". 

Se trata de lo que anteriormente se denominaba "centralidad", es decir generar una nueva estructura urbana en diferentes tramos de la Ciudad.

La primera etapa contempla la Avenida San Martín desde Colón hasta Montevideo. Actualmente se trabaja en la cuadra de San Martín, desde Colón a San Lorenzo (vereda oeste). Allí, las obras consisten principalmente en un cambio fisionómico.  

El trabajo que se realiza contempla nuevas veredas, ensanchamiento de esquinas, renovación de iluminarias, espacios de descanso, arreglo de cordones, entre otros arreglos. 

Si bien el municipio colocó cartelería en la zona informando y advirtiendo a los conductores, las obras no afectarán el tránsito vehicular ya que se desarrollarán solamente en vereda, salvo en algunas ocasiones en las que quedará momentáneamente restringido a media calzada. 

Estas obras son la continuación de lo que ya se hizo en Avenida Mitre desde Colón hasta Las Heras como así también en el Paseo Arístides Villanueva. 

Obras en calle Mitre

El plazo de obra de esta primera etapa es de seis meses, por lo que estiman estará finalizada a fines de marzo de 2019 y contempla una inversión de $34 millones.

El objetivo del Plan es poner en valor y en interconexión a los espacios urbanos. "Tenemos que lograr que los ciudadanos vuelvan a ocupar esos espacios. En los últimos años, mucha gente se fue a vivir hacia la periferia, por la distancia o diversos motivos han dejado de ocupar espacios públicos. Nosotros queremos que vuelvan. Esto hemos logrado en la Plaza San Martín por ejemplo donde se puede ver mayor movimiento después de su puesta en valor", explica Mario Isgro, secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente de la comuna capitalina.

El funcionario destacó el trabajo que se ha realizado en la Plaza San Martín, en el Paseo Arístides y en la Nave Cultural, como ejemplo de zonas que han sido intervenidas con mejoras y adonde los ciudadanos hoy asisten con más frecuencia. 

A medida que el Estado pone en valor espacios públicos, esto genera mayor atracción para las inversiones privadas", expresó Isgro.

La continuación de los trabajos pertenecientes al "Nuevo Centro" prevé en futuras y sucesivas etapas; entre ellas, continuar interviniendo diferentes arterias del cuadrante comprendido entre las calles Colón, Las Heras, Belgrano y San Juan, para darle una nueva fisonomía a esta zona, y al centro de la Ciudad.

Plano del sector a intervenir en Ciudad

Desde la Ciudad se está trabajando en la planificación de nuevos focos de servicios para los mendocinos y visitantes. Esto será anunciado próximamente y busca generar un nuevo polo céntrico en la provincia. 

Las próximas etapas contemplan obras en la calle Corrientes y alrededores, así como también en La Alameda. 

Arreglos realizados en Ciudad. 
Temas
  • Renovación urbana
  • nuevo centro
  • Plan de Renovación Urbana