De Pablo: "Ningún Presidente acude al FMI porque le parezca bonito"

El reconocido economista analizó la situación económica financiera y el inminente pacto con el organismo multilateral. La meta de inflación del 15 por ciento, concluyó, "es una total estupidez".
Avatar del

MDZ Radio

1/2
De Pablo:

De Pablo: "Ningún Presidente acude al FMI porque le parezca bonito"

De Pablo:

De Pablo: "Ningún Presidente acude al FMI porque le parezca bonito" | El Intransigente

En un momento de varias especulaciones en torno al inminente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el reconocido economista Juan Carlos De Pablo echó luz y apuntó que "todo lo dicho hasta aquí es un invento" y remarcó: "Ningún presidente acude al FMI porque le parezca una cosa bonita". 

En una entrevista que ofreció a Uno nunca sabe, el programa que se transmite en la mañana de MDZ Radio, De Pablo cuestionó el rol de los medios de comunicación al plantear sobre qué versa un acuerdo que, en realidad, todavía se mantiene en "re contra borrador", según sus palabras. 

"Es todo un invento. Los diarios se hacen así. Ayer a las 6 y media de la tarde el encargado de la edición del diario le dice a un cronista "para dentro de media hora necesito 2.500 caracteres con espacio sobre en qué va a consistir el acuerdo con el Fondo", el cronista le dice "no tengo la menor idea" y el jefe le dice "no te pregunté si tenías idea, te dije que hicieras eso porque la gente es lo que quiere leer"", apuntó el economista.

Luego, yendo al proceso que, efectivamente, está viviendo la Argentina, De Pablo apuntó: "El dato más importante de las últimas tres semanas es el susto que se pegó el presidente porque desde ahí toma las decisiones. Ningún presidente acude al Fondo porque le parezca una cosa bonita o porque llovió o dejó de llover. Ningún presidente cambia el organigrama con el cual venía trabajando hasta ahora así como así. Va tomando decisiones gordas".

Y continuó: "En el medio está el día a día en donde tenés al Central en una época en la que, para entenderla, tenés que pensar en la guardia de un hospital en donde llega un tipo desangrándote y tenés que hacerle millones de cosas mientras seguís pensando en el resto de las cosas".

Y siguió: "La negociación con el Fondo hay que tomarla técnicamente en serio y tiene tres etapas: la primera tiene que ver con la burocracia en donde hay media docena de economistas de distintos países en donde vos le decís "mire señor tengo este problema, lo voy a solucionar así y présteme plata para suavizar la transición y le voy a explicar cómo se la devuelvo". Es lo que se llama una carta de atención. Yo en esto le digo al Gobierno que esto no se malvinice. No importa el apoyo de Trump importa que India entienda por qué hay que prestarle a Argentina y no al resto de los 30 países que también están pidiendo". 

En eso, como segundo aspecto de la negociación, De Pablo planteó, y volviendo a la metáfora del paciente y el médico: "Si al médico (al FMI) le vendés un buzón, no funciona. El Fondo no sabe nada que no sepamos nosotros".

Por último, se detuvo en la meta inflacionaria y la cultura dolarizada de los argentinos. "La meta de inflación es un esquema que conceptualmente es una estupidez en un país como Argentina. Que los números que pusieron sobre meta de inflación a comienzo de la gestión para 2018 era una estupidez total 8 a 12 y la cambiaron por una estupidez un poco más chiquita que fue el 15. El 15 es absurdo. No conozco ninguna persona que tome decisiones concretas en base a ese 15. Ni siquiera las paritarias porque se ha incluido la cláusula de revisión. Y de hacerlo tendrían paros generales".

Sobre la doralización de los argentinos, el profesional remarcó: "Los argentinos ahorran en dólares por que el ahorro en pesos fue sistemáticamente castigado empezando por Perón y siguiendo con todos los gobiernos".

Finalmente, sobre la causa que origina estas crisis cíclicas en la economía argentina, De Pablo observó: "Lo que en tu casa es claro, gastar en base al ingreso; a nivel público parece que no se puede hacer".

La nota completa: