Cuatro datos importantes de la economía y las finanzas

En su Weekly, la sociedad de bolsa Balanz dio cuenta de los datos financieros y económicos del inicio de la semana.

Avatar del

Redacción MDZ Online

La sociedad de bolsa Balanz dio a conocer cómo se inició la semana financiera en la Argentina, con datos que inciden en la economía. Lo hizo al difundir su Weekly de la semana en el que arrancó poniendo de relieve cuatro datos locales:

  • - INDEC reveló los datos de turismo correspondiente al mes de octubre que reflejaron un aumento en la llegada de turistas no residentes al país (+5,6% MoM y +6,63% YoY). De esta manera, en lo que va del año los arribos alcanzaron los 2.190 miles de turistas (+6,2% YTD). En cuanto a las salidas de turistas residentes, las mismas cayeron -17,3% YoY, el menor nivel registrado en el año y aumentaron +1,2% MoM.
  • - La UCII (Utilización de la Capacidad Instalada) correspondiente al mes de octubre registró su sexta caída consecutiva y se ubicó en 64,8% (3,7 p.p. por debajo del nivel registrado en el mes de septiembre y 3,5 p.p. por debajo del nivel correspondiente a oct-17). Los sectores más afectados fueron Productos Textiles (47,4%), Edición e Impresión (59,5%) y Productos de caucho y plástico (52,1%).
  • - El IPC correspondiente al mes de noviembre continuó en niveles elevados al alcanzar 3,2%, por encima de los pronósticos aunque se ubicó 2,2 p.p. por debajo de la inflación registrada en el mes anterior (5,4%). De este modo, en los últimos doce meses la inflación alcanzó 48,5%, mientras que en lo que va del año acumula 43,9%. Por otro lado, la inflación núcleo se ubicó en 3,3% mientras que los regulados en 2,8%. Los rubros con mayores incrementos fueron Salud (5,7%), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (4,6%) y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (3,6%).
  • - El índice Merval registró una nueva caída con respecto a la semana pasada alcanzando los 31.109 puntos luego de una merma de -1.4% WoW. El volumen diario promedio de P$ 465,2m y los sectores que presentaron las mayores caídas fueron O&G (-0.45%) y Empresas Proveedoras de Servicios Eléctricos (-0.32%).

Lo que pasó

 Zona Euro

- La producción industrial en el mes de octubre subió +1,2%YoY (0,4 p.p. por encima a la suba registrada en el mes de septiembre). Con respecto al mes anterior el crecimiento fue de +0,2%MoM.

- El BCE (Banco Central Europeo) mantuvo los tipos de interés de referencia en 0% en línea con las estimaciones del mercado.

Asia

- El PBI de Japón correspondiente al tercer trimestre del año cayó más de lo esperado -0,6%. La caída se aceleró 0.3 p.p. con respecto al trimestre anterior (-0.3%). En términos interanuales la caída fue de -2.5%.

- La balanza comercial nipona arrojó un superávit de US$44,740 millones en el mes de noviembre (US$10,720 millones por encima al resultado de octubre).

- China informó la producción industrial del mes de noviembre la cual reflejó una suba de +5,4% con respecto a noviembre del año anterior. De esta manera el crecimiento se desaceleró 0,5 p.p. con respecto a octubre (5,9%). Si consideramos el acumulado de los primeros 11 meses del año la producción industrial creció +6,3% con respecto al mismo período del año anterior.

- La tasa de empleo marcó resultados mejores a los esperados al situarse en 4,8% en el mes de noviembre (0,1 p.p. por debajo de la informada en octubre y noviembre del año anterior).

EEUU

- El IPP (Índice de Precios al Productor) subió +2,5% YoY en el mes de noviembre, en linea con los pronósticos y ubicándose 0.4 p.p. por debajo a la caída del mes de Octubre. El índice subyacente (índice que no incluye los costos de los alimentos y la energía) aumentó +0.3% MoM y +2,7% YoY.

- El IPC creció +2,2% en términos interanuales, mientras que no mostró variación alguna en comparación con el mes de octubre.

- Las ventas minoristas reflejaron una suba con respecto al mes de octubre de +0,2% (0,9 p.p. por debajo del crecimiento registrado en octubre).

Temas
  • Datos
  • UCII
  • IPC
  • INDEC