¿Cuánto caerá el PBI con la devaluación? Análisis de Bloomberg

Mientras que los pronósticos oficiales estiman una caída de la economía argentina del 1,5% para el año próximo, la agencia especializada recordó que los países que devaluaron su moneda más de un 40% en un año han tenido recesiones del 6%.

Avatar del

Redacción MDZ Online

¿Cuánto caerá el PBI con la devaluación? Análisis de Bloomberg

¿Cuánto caerá el PBI con la devaluación? Análisis de Bloomberg

Mientras que desde el Gobierno nacional esperan una caída del PBI en torno al 1,5% para el año próximo, la agencia internacional especializada en economía y finanzas Bloomberg publicó un artículo en el que recuerda que devaluaciones como la argentina han tenido un impacto mucho mayor en la baja de niveles de actividad.

"Los países que han visto su moneda depreciarse en más del 40% en un año típicamente han sufrido contracciones económicas de más del 6 % el año posterior. El peso argentino cayó un 53% en los últimos meses", recordó la publicación en un artículo de este viernes.

Además advierte que a la "profunda recesión" se le sumará la convulsión política, agitada aún más en un año electoral como será 2019.

Sin embargo el artículo aclara que "es poco probable que la recesión sea tan profunda esta vez como la crisis de 2002, cuando Argentina incumplió con su deuda, los bancos colapsaron y el PBI se contrajo un 10,8%".

"Los fuertes recortes de gastos ahora llevarán a la economía a una recesión más profunda, pero también pueden restablecer la confianza de los inversionistas más rápidamente, permitiendo que la inversión privada fluya de regreso a la economía", señaló Bloomberg.