Dinero Tras el aumento de enero

¿Cuándo vuelve a aumentar la luz en Mendoza?

El presidente del EPRE, Elián Japaz, explicó a qué se debe el incremento promedio del 20 por ciento en las facturas de principio de año y trazó un panorama de lo que se vendrá.
Avatar del

MDZ Radio

1/3
¿Cuándo vuelve a aumentar la luz en Mendoza?(publicada pixnio.com)

¿Cuándo vuelve a aumentar la luz en Mendoza? | publicada pixnio.com

Elian Japaz, presidente EPRE(Alf Ponce/MDZ)

Elian Japaz, presidente EPRE | Alf Ponce/MDZ

¿Cuándo vuelve a aumentar la luz en Mendoza?(publicada pixnio.com)

¿Cuándo vuelve a aumentar la luz en Mendoza? | publicada pixnio.com

El costo del servicio de la energía eléctrica podría continuar subiendo, según lo dejó entrever el presidente del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), Elian Japaz. En principio, tras el aumento del 20 por ciento de enero habría un nuevo retoque en la factura de febrero. "Se habló de una (nueva) afectación de tarifa en un 3 o 4 por ciento", deslizó el funcionario en MDZ Radio. 

-¿Cómo viene el mes de febrero a propósito del aumento que a nivel nacional se ha producido y que en Mendoza tiene su particularidad?

-Hay dos grandes componentes, además de la parte de tributación, está el componente nacional que es el costo abastecimiento y después está el componente provincial que es el valor agregado de distribución que es lo que se regula desde el poder concedente y quienes lo controlamos, el EPRE. Con respecto al primer componente estaba previsto en una audiencia que se realizó el 17 de noviembre en todo el país el aumento a partir del 1 de febrero. Si bien la resolución aún no ha salido, puede que salga mañana (miércoles 31 de enero), pero no lo tenemos y como es de jurisdicción federal no está contemplado en los cuadros tarifarios vigentes. No obstante, se habló de una afectación de tarifa en un 3 o 4 por ciento. 

-Una vez que esté la resolución, ¿el incremento se aplicará de manera automática?

-Una vez que esté la resolución hay que modificar los cuadros tarifarios y comunicar a las distribuidoras. No hay nada automático en esta parte. Las distribuidoras facturan en función de los cuadros tarifarios los que se publicarán en los diarios masivos y en el Boletín Oficial.

-¿Cuál es el panorama de aumentos para 2018?

-En el componente federal se hizo la audiencia y se estimaba un posible aumento desde el 1 de febrero; aparentemente no hay otra novedad. Con respecto a la provincia, las tarifas están a pleno, estamos trabajando en la revisión tarifaria, se están haciendo los estudios correspondientes para fijar la tarifa de agosto de 2018 y por los próximos cinco años. Pero, en definitiva, no sabemos si va a haber aumento o no de aquí a agosto de 2018. 

-El fin de semana hubo muchas denuncias por interrupción del servicio eléctrico, principalmente en Godoy Cruz...

-Sí porque es una zona muy poblada. Desde el sábado en Villa Hipódromo, Villa Marini, una parte de Paso de los Andes, se afectó un centro de distribución en la zona del barrio Bancario que complicó una línea de media tensión. Se reparó el sábado y ayer volvió a tener el mismo inconveniente entonces la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz decidió darle electricidad mediante un anillado y ya se solucionó.