Crisis energética: importarán de urgencia más gas

Inquieta al Gobierno que el consumo siga tan fuerte en vacaciones. Pagarán combustible más caro para evitar nuevos cortes en febrero.
Avatar del

MDZ, Dinero

1/2
Crisis energética: importarán de urgencia más gas(na)

Crisis energética: importarán de urgencia más gas | na

Crisis energética: importarán de urgencia más gas(na)

Crisis energética: importarán de urgencia más gas | na

Mientras las altas temperaturas volvieron a poner contra las cuerdas al sistema de distribución eléctrica en casi todo el país, el Gobierno salió a importar de urgencia nuevos cargamentos de gas natural licuado (GNL) para cubrir la demanda de las usinas térmicas durante la segunda quincena de febrero y la primera de marzo, según revela hoy diario Perfil.

Para esto, el Tesoro deberá pagar un 20% más que en las licitaciones anteriores; una mala noticia para el gabinete económico embarcado en un hasta ahora infructuoso plan para frenar la caída de las reservas en dólares del BCRA.

Ayer, la demanda alcanzó un nuevo récord con  24.194 megawatt (Mw) de potencia a las 14.20. Es inédito que el pico histórico se registre en enero, cuando, por cuestiones estacionales millones de personas salen de la ciudad de vacaciones y el consumo eléctrico tiende a bajar.

>

De hecho, en enero del año pasado, el consumo máximo había sido de 21.982 Mw, es decir, 2 mil megas menos.

El sistema de generación operó, una vez más, al límite.

Frente a ese escenario, el Gobierno ordenó la importación de apuro de cinco cargamentos de GNL para los próximos dos meses.

Sin embargo, paradójicamente, la ola de frío polar en el hemisferio Norte –que disparó la demanda de GNL a nivel mundial– le jugó una mala pasada a la Casa Rosada, que sólo pudo conseguir dos de las cinco cargas que buscaba. Serán aportados por Shell y Statoil para Bahía.

En el Gobierno existe preocupación por cómo evolucionará la demanda eléctrica dentro de un mes, con el incremento de la actividad productiva y la vuelta de la gente a sus hogares (las clases comenzarán a partir del 20).