Crisis en la producción de la fruta cuyana

Aparte de los problemas climáticos, durante los últimos cinco años la región padeció la pérdida de competitividad.
Avatar del

NA

1/2
Crisis en la producción de la fruta cuyana

Crisis en la producción de la fruta cuyana

Crisis en la producción de la fruta cuyana

Crisis en la producción de la fruta cuyana

La situación en las economías regionales de La Rioja, Catamarca, San Juan y Mendoza es desalentadora, ya que las uvas de mesa, para vinificar, aceitunas y frutas de carozo sufrieron heladas en la primavera de 2013, lo que explica la marcada suba de precios en fruta, indicó hoy un informe de CREA.

>

Técnicos de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA)señalaron que "la compleja situación de Cuyo se traslada a las góndolas ya que una serie de heladas redujo al mínimo o malograron la producción de frutas y acentuó una realidad económica comprometida en las empresas de la zona".

"Aparte de los problemas climáticos, durante los últimos cinco años la región padeció la pérdida de competitividad por el aumento de costos internos en dólares", señalaron.

Según los últimos datos publicados por el Senasa, en los primeros 10 meses de 2013 las exportaciones argentinas de uvas frescas se derrumbaron a causa de la creciente inflación de costos en dólares.

>

Se registraron exportaciones por 26.723 toneladas contra las 42.821 toneladas en el mismo período de 2012.

Este comportamiento fue consecuencia de que muchas empresas tomaron la decisión de desactivar las producciones de uva de mesa para convertirlas en pasas de uva.

Si bien "esta actitud permitió reducir el costo de producción y disminuir las necesidades de mano de obra, generó una reducción del 50 por ciento en la facturación de las empresas".

"Las heladas le dieron el golpe final a nuestras empresas, que ya venían mal. Trabajábamos para reducir costos pero nos quedamos sin producción", señala Juan Vizcaino, miembro del CREA Cerro Blanco, de la provincia de San Juan, y asesor técnico de una empresa dedicada a la producción de uvas de mesa, olivo, ciruelas y damascos para consumo en fresco.

Así, con la magra rentabilidad de los últimos años, las empresas no podrán capear los daños sufridos; "Nuestra empresa, en el mes de abril, se quedará sin capital de trabajo. Además, aún no recibimos montos importantes en concepto de recupero de IVA por exportaciones", adelanta Vizcaino.

Mientras que "en un reciente relevamiento realizado por el Movimiento CREA entre empresas dedicadas a la producción de cultivos regionales, se determinó que las fincas de la zona olivícola estiman una caída de la producción del 50 por ciento en promedio por efecto de las heladas". 

"Ha mermado considerablemente la producción olivícola en Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza. Lo preocupante es que en algunas regiones se han perdido cosechas enteras", señaló Hermenegildo Pini, miembro del CREA Arauco de la provincia de La Rioja.

Entre los cultivos más comprometidos se encuentran la ciruela, el damasco, los duraznos y los pelones con pérdidas casi totales en la zona cuyana.

La misma situación enfrentan los productores de almendras y ante este panorama, se estima una merma significativa en la contratación de personal.

Por otro lado, durante las últimas semanas, en el mostrador de las fruterías de Capital Federal y del Gran Buenos Aires, se  evidenció un incremento en los precios y faltante de frutas de carozo.

Según estimaciones de los CREA de la zona, dos tercios del costo de producción de las fincas sanjuaninas corresponden a mano de obra.

Con los daños registrados por las heladas en las seis empresas del CREA Cerro Blanco, se perderán alrededor de 159.000 jornales en el ciclo 2013/14, que equivalen a un monto superior a 30 millones de pesos.