Crisis: el stock de 0km alcanza para medio año y preocupa a las automotrices

En el sector que sacaba cuentas alegres en el inicio del 2018, termina muy preocupado por la baja fuerte en los patentamientos. El stock que ya existe es la mitad de las ventas que las automotrices proyectan para todo el próximo año.

Avatar del

Redacción MDZ Online

Crisis: el stock de 0km alcanza para medio año y preocupa a las automotrices

Crisis: el stock de 0km alcanza para medio año y preocupa a las automotrices

En el sector automotriz la preocupación crece a medida que se acerca el fin del año porque tienen un problema muy importante en el horizonte. Tras un inicio muy bueno de 2018 con ventas récord, al terminar el año se encuentran con un stock altísimo que corresponde a la mitad de todo lo que esperan vender en el 2019.

Según indica un informe de Ámbito, a la espera de compradores hay por lo menos 240.000 unidades y otras 20.000 en depósitos fiscales portuarios a la espera. La sumatoria alcanza las 260.000 unidades cuando las proyecciones para todo el próximo año no llegan a las 600.000 unidades, lo que hace que en el horizonte se vea un panorama complicado.

Las ventas se derrumbaron en noviembre con patentamientos de 0 km con una caída del 45%. En lo que va de diciembre la baja será orden del 37%. En doce meses se perfilaba vender un millón de unidades, pero el año en 800.000 vehículos vendidos.

Con el panorama inicial del año las fábricas tuvieron un crecimiento de la producción y las importaciones en un mercado floreciente. La cuestión es que la situación cambió a mitad de año y generó un stock inédito.

En meses buenos de ventas se llega a las 70.000 unidades promedio y para 2019 las empresas del sector estiman que el mercado se ubicará por debajo de 600.000 unidades. Hay estimaciones más pesimistas que calculan incluso que se puede acercar a 500.000, sobre la base de la proyección de los últimos tres meses.

Con ese panorama hay stock para seis meses como mínimo, lo que complica a las fábricas y a la reactivación de la economía.

Temas
  • Preocupación
  • Auto
  • Vehículos
  • 0km
  • ventas