Crisis: argentinos buscan trabajo en Bolivia

Avatar del

Redacción MDZ Online

La devaluación argentina y la crisis económica produce un doble efecto en las ciudades fronterizas con Bolivia. Así como en Mendoza puede apreciarse que la salida hacia Chile ha disminuido notoriamente, tirando hacia abajo la explosión comercial de los centros de ventas trasandinos que se movían con el motor de las tarjetas de crédito argentinas, en Bolivia ocurre lo mismo, principalmente en Tarija.

Según un informe publicado en Bolivia por el diario El País, se agrega un nuevo efecto: argentinos que cruzan la frontera para conseguir empleo. Según declaró a ese medio la Directora de Migraciones Lourdes Aldana, “hasta hace unos cinco años era bastante el movimiento de bolivianos que se dirigían al vecino país para trabajar, eso actualmente ha cambiado -puntualizó-, porque en los últimos tres años recibieron familias argentinas con hijos bolivianos que tramitaron la doble nacionalidad para que puedan ingresar a nuestro territorio sin problemas”.

Turismo

Según la prensa boliviana, hace siete meses eran más los ciudadanos argentinos que visitaban Bermejo para realizar compras, ahora las cifras se han revertido, actualmente por día unos 1.200 bolivianos se dirigen a Argentina y esta cifra aumenta a 12.000 en las fechas que se realizan ferias en ciudades como Orán y Salta.

De acuerdo a datos de la Dirección departamental de Migración en Bolivia, si bien el mayor destino, en el caso de los tarijeños, era Argentina, antes se registraba un 50 por ciento más de personas que ingresaban a Bolivia que los que salían, pero en los últimos cuatro años esta situación cambió, “ahora es más la gente que sale que la que entra”.

Temas
  • Video