Creció la desocupación en Brasil y Temer pidió "no perder la esperanza"

El índice de desempleo fue del 13,1% en el primer trimestre de este año, lo que significa que 13,7 millones de personas en el vecino país no poseen empleo.
Avatar del

MDZ, Dinero

1/2
Creció la desocupación en Brasil y Temer pidió "no perder la esperanza"(telam)

Creció la desocupación en Brasil y Temer pidió "no perder la esperanza" | telam

Creció la desocupación en Brasil y Temer pidió "no perder la esperanza"(telam)

Creció la desocupación en Brasil y Temer pidió "no perder la esperanza" | telam

El índice de desempleo en Brasil llegó al 13,1% de la población activa entre enero y marzo de este año y afectó a 13,7 millones de personas, de acuerdo con datos difundidos por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Por ello, el presidente de Brasil Michel Temer, pidió a los desocupados "no perder la esperanza" en un discurso por el Día del Trabajador, fecha que, afirmó, "no es un día de fiesta". 

El dato del primer trimestre es superior al registrado entre octubre y diciembre de 2017 (11,8 %), pero menor que el del mismo período del año anterior, cuando el índice fue del 13,7 %.

De acuerdo con el instituto, la población sin empleo creció 11,2% en relación con el trimestre anterior (12,3 millones), pero se redujo 3,4 % frente a enero-marzo de 2017, cuando había 14,2 millones de desempleados.

El número de personas con empleo bajó un 1,7 % respecto del trimestre precedente y se situó en los 90,6 millones, pero creció un 1,8 % frente al mismo período del año anterior (88,9 millones).

En el primer trimestre del año volvió a caer el número de trabajadores con empleo formal, que fueron 32,9 millones de personas de enero a marzo.

Los empleos formales bajaron 1,2 % frente a octubre-diciembre, y 1,5 % en la comparación anual.

Por otra parte, el número de empleados en el sector privado sin empleo formal (10,7 millones de personas) se redujo en 402.000 personas, pero sumó 533.000 personas en relación con el mismo trimestre del año anterior.

"Es con mucho trabajo que Brasil está cambiando para mejor", dijo el presidente brasileño Michel Temer, que asumió en 2016 luego de la destitución de Dilma Rousseff y logró cambiar el año pasado la ley laboral, aunque esta iniciativa aún no ofreció la reducción de la desocupación.

"El Día del Trabajo es una fecha para la reflexión, no es un día de fiesta", subrayó en el discurso en el cual anunció el aumento anual a los planes sociales por el doble de la inflación.

Luego de saludar a cada trabajador por sector y ocupación, Temer se refirió a los desocupados: "Usted trabajador que busca trabajo, no pierda la esperanza. Brasil está creciendo y cada día estamos creando más puestos y oportunidades", subrayó.

Temer suspendió un viaje de una semana a cinco países de Asia a raíz del calendario parlamentario para aprobar enmiendas presupuestarias extras para hacer frente al cese de pagos en el cual incurrieron Venezuela y Mozambique frente a deudas con el estatal banco de fomento BNDES .

El gobernante negó en un comunicado que la cancelación del viaje tenga que ver con la investigación sobre lavado de dinero que le realiza la corte suprema sobre un decreto alterado supuestamente para beneficiar una empresa que opera en el puerto de Santos, el mayor de América Latina.

El discurso del 1 de mayo fue realizado mientras centenares de micros viajaban por todo el país hacia Curitiba, donde las ocho centrales sindicales convocaron para reclamar por la liberación del ex mandatario Luiz Inácio Lula da SIlva, un ex sindicalista, en el Día del Trabajador.

Fuente: Télam