Crece la producción de petróleo no convencional en Vaca Muerta

La extracción de hidrocarburos, como gas y petróleo, en la Cuenca Neuquina, donde está el megayacimiento, creció un 19% en diciembre del año pasado.
Avatar del

MDZ, Dinero

1/2
Crece la producción de petróleo no convencional en Vaca Muerta(Río Negro)

Crece la producción de petróleo no convencional en Vaca Muerta | Río Negro

Crece la producción de petróleo no convencional en Vaca Muerta(Río Negro)

Crece la producción de petróleo no convencional en Vaca Muerta | Río Negro

La producción de gas no convencional se incrementó en diciembre un 19% interanual y alcanzó el 27% del total producido en el país, en tanto que la curva ascendente del petróleo no convencional fue del 18% hasta significar el 10,7% de lo producido en todas las cuencas, según un reporte dado a conocer hoy por la Universidad Austral.

Del informe anual sobre "Hidrocarburos No Convencionales en Argentina" también se desprende que durante 2017 se perforaron 288 pozos, 20 más que en el año previo, lo que representó una suba del 7%.

El análisis - elaborado por la consultora HUB Energía por los profesores de la Diplomatura en la Industria de Petróleo y Gas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad- permitió constatar que "la actividad en los horizontes no convencionales ha logrado un gran crecimiento" en el yacimiento de Vaca Muerta de la Cuenca Neuquina.

El reporte se elabora sobre la información del Ministerio de Energía a partir de las declaraciones juradas de las empresas productoras de gas y petróleo que operan en la cuenca neuquina, en particular de las dedicadas a los recursos no convencionales.

>

En ese sentido, se precisó que la producción de shale gas alcanzó los 8,1 MMm3d en diciembre último, es decir un 59% de mejora respecto a mismo mes de 2016 y al mismo tiempo representando el 6.6% del total producido en el país y el 11.5% del total de la cuenca neuquina.

La producción de tight gas, en tanto, alcanzó los 25,1 MMm3d en diciembre, un 11% más que en diciembre de 2016, y reflejando el 20,5% del total del país y el 36% del total de la cuenca neuquina.

Al estimar el desempeño de ambos recursos (Shale y Tight) se desprende que en total la producción de gas no convencional alcanzó el 27% del total producido en el país, una mejora del 19% contra diciembre del ante año.

La producción de petróleo no convencional, en tanto, fue en el último mes del año de 237.000 m3, un crecimiento del 18% respecto a 200.400 m3 del mismo mes de 2016, lo que le permitió alcanzar el 23% de la cuenca neuquina y el 10,8% del país.

"Si comparamos los registros a fines de cada año, observamos una aceleración en el desarrollo del shale gas, y una ralentización en la producción en el tight gas", explicó Luciano Codeseira, uno de los autores del informe junto a Roberto Carnicer, ambos responsables de la Diplomatura en la Industria de Petróleo y Gas de la Austral.

El especialista señaló que se observan "muy buenos registros productividad inicial" en shale gas en los pozos horizontales perforados entre marzo y septiembre por parte de las operadoras Tecpetrol e YPF, con IP30s por encima de los 300 mil m3/dìa, lo que representa "un salto cualitativo en la industria de los no convencionales en Argentina".

En cuanto a la cantidad de pozos perforados en 2017 el total fue de 288, a lo que Codeseira agregó que "los aspectos cuantitativos de la perforación denotan una mejora del 7%, revistiendo la tendencia observada en año anterior", y destaca que "tres de cada cuatro pozos perforados en 2017 van dirigidos a objetivos gasíferos".

La cantidad de pozos horizontales respecto al total se mantiene estable, ya que en 2017 ha sido del 39,6% cuando en el 2016 fue del 38%, pero bastante por debajo aún de los 337 pozos de 2015.

De ese total, 215 pozos están destinados al aprovechamiento de gas natural no convencional, en sus dos variantes de tight y shale, lo que representó a lo largo del año un crecimiento del 12% y a la vez significó el 75% del total de perforaciones del segmento.

Fuente: Télam