Corte de Nueva York desestimó reclamos de Repsol contra YPF

La Corte Suprema del Estado de Nueva York resolvió desestimar todos los reclamos presentados por la empresa española Repsol contra la argentina YPF tras la realización de la Asamblea General concretada el 4 de junio de 2012.
Avatar del

NA

1/2
Corte de Nueva York desestimó reclamos de Repsol contra YPF

Corte de Nueva York desestimó reclamos de Repsol contra YPF

Corte de Nueva York desestimó reclamos de Repsol contra YPF

Corte de Nueva York desestimó reclamos de Repsol contra YPF

En esa Asamblea, la renacionalizada YPF, a través de una Ley sancionada por el Congreso Nacional, regularizó la integración de su Directorio con la participación mayoritaria del Estado Argentino que expropió el 51% de las acciones de YPF que Repsol tenía en su poder.

La resolución de aquella Corte Suprema fue conocida hoy por las autoridades de YPF y comunicadas a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires tras la finalización de la rueda de operaciones de esta tarde.

La desestimación de los reclamos incluye los daños y perjuicios no sólo de Repsol sino de The Bank of New York Mellon (BONY).

"Una vez firme esta decisión, Repsol no podrá presentar nuevamente una demanda contra YPF por los mencionados reclamos", se indicó.

La Corte sostuvo que Repsol no logró demostrar que YPF actuó con negligencia o mala fe y que tampoco participó en la supuesta falta del BONY para transmitir oportunamente las instrucciones de voto.

Agregó que Repsol tampoco logró demostrar que YPF interfirió dolosamente en la relación Repsol y BONY.

El BONY había reclamado por la violación de sus obligaciones contractuales relativas a ciertas instrucciones de voto emitidas por Repsol, por entonces controlante de YPF tras la privatización de la petrolera en los años ’90 que inició su cotización bursátil en las Bolsas de Buenos Aires y de Nueva York, el 30 de junio de 1993.

Por el lado de Repsol, la demanda se orientó a lo que consideró intervención inapropiada de YPF para rechazar dichas instrucciones de voto.

Ambas cuestiones están relacionadas con el desarrollo de aquella Asamblea General Extraordinaria en la que el grupo español, -que aún mantiene un 12% del paquete accionario de YPF con representación en su Directorio-, cuestionó la intervención de YPF por parte del Estado Argentino y su posterior expropiación.

El titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, que entonces presidió esa Asamblea, rechazó la posibilidad de tratar esa cuestión por encontrarse fuera del Orden del Día indicando a los accionistas españoles que no era ese el lugar para realizar el planteo, sino en los estrados judiciales.

Pero indicó que dichos accionistas podían dejar constancia en el acta de la Asamblea de sus planteos.

Esa Asamblea designó a los integrantes del Directorio, cuyas facultades ejercía el Ministro de Planificación, Julio De Vido, por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) n° 530/2012 del Poder Ejecutivo Nacional hasta tanto se regularizara la sociedad de acuerdo con la Ley de Nacionalización de la petrolera, ahora de capital mixto bajo control del Estado Argentino.

Las acciones de la petrolera española cayeron 5,56% a $255,00 por unidad y las de YPF, un 6,13% a $261,90 por papel, hoy, en la Bolsa porteña.

Las acciones de YPF cayeron este viernes por tercera jornada consecutiva, lapso en el que perdió un 10,46% acumulando en lo que va de este año un rojo de 10,92%, con un valor de mercado de $103.008,62 millones, después de haber alcanzado un máximo histórico de $129.793,22 millones en la rueda del 20 de enero último, cuando cerró en $330,00 por acción, aunque el viernes 17 del mismo mes, había registrado su cotización histórica más alta con $342,00 por papel.

En cambio, en la Bolsa de Nueva York, (NYSE), YPF cerró en alza de 1,96% (la clausura se concreta una hora más tarde que en Buenos Aires por una cuestión de huso horario de invierno boreal) a u$s24,43 por certificado de una acción (ADR’s) acumulando una pérdida anual en esa moneda de 25,88%.

Su equivalencia en pesos convalidó al cierre, un tipo de cambio de $10,68 por dólar, mostrando una disparidad contra las varias cotizaciones registradas por esa moneda norteamericana en el mercado cambiario porteño a causa de la turbulencia local tras la reciente devaluación oficial del peso.

El valor de mercado de YPF, según el cierre del NYSE, alcanzó los u$s9.608,63 millones contra un máximo de u$s13.439,49 registrado el 23 de diciembre del 2013.