Continuará la volatilidad de las criptomonedas

Se espera que tanto el bitcoin como otras opciones de inversión similares prosigan su estrepitosa caída en los próximos meses, aunque se espera un "efecto rebote". Por ejemplo, el bitcoin hoy cotiza poco más de 3.000 dólares, luego de tocar los 20.000 dólares en 2017, pero el año que viene podría "estabilizarse" entre los 6.000 y 8.000 dólares.

Avatar del

Redacción MDZ Online

Continuará la volatilidad de las criptomonedas(Web)

Continuará la volatilidad de las criptomonedas | Web

El bitcoin, la más popular de las criptomonedas y que hace un año superaba los 20.000 dólares, bajó esta semana un 1,5% y cotizó a 3.428 dólares, un descenso que para los especialistas no es de extrañar y auguran que habrá un "efecto rebote".

En la actualidad hay en el mercado unas 2.000 opciones de inversión de este tipo, con distintas cotizaciones, y casi todas marcaron en 2018 una caída, en proporción, similar a la del bitcoin (BT).

Algunos analistas pronostican que en no mucho tiempo se producirá el llamado "efecto rebote", ya que por distintos cálculos estiman que el valor real del BT debería estar en la franja de 6.000 a 8.000 dólares.

La alta volatilidad de sus precios se debe a que el mercado de las criptomonedas tiene pocos años. Comenzó en 2009 y, según un estudio elaborado por la consultora Delphi Digital, el 80% de los poseedores de bitcoins no tienen más que el equivalente de 100 dólares en esta forma de capital que carece de un banco central emisor que lo respalde, sino el poder de cálculo de un cerebro electrónico.

Gerardo Ratto, CEO de la plataforma de criptomoneda argentina JasperCoin, sostuvo que "el empuje alcista de 2017 fue una exageración, el precio de 20.000 dólares del bitcoin estaba fuera de foco; un valor razonable hoy sería de 7.000 a 8.000 dólares"

"Pero no hay que olvidar que otros activos financieros, como las acciones del índice Nasdaq (bolsa en donde cotizan las principales empresas tecnológicas) bajó más de un 10% en los últimos meses", dijo a la agencia Télam.

Los inversionistas internacionales "se retiran a otras opciones, como los bonos de la Reserva Federal", opinó.

Según el ejecutivo, los grandes capitales "especulan a que las criptomonedas caigan aún más, para comprar allí y beneficiarse del rebote inevitable".

Para el director de Ripio, plataforma argentina de blockchain (tecnología que está detrás de las criptomonedas) Juan José Méndez, "no hay que olvidar que este nuevo mercado digital es volátil de por sí y hay que considerarlo una inversión de riesgo".

Aventuró que seguramente la gran cantidad de opciones en dinero digital se irá depurando para terminar en menos. "Hay una corriente ideológica que quiere que las criptomonedas se conviertan en un medio de pago, y por eso salió el BT Cash (hoy cotizado a 99,69 dólares). Pero la realidad no les dio la razón y quedó como un activo digital de inversión", destacó Méndez.

En la ciudad de Buenos Aires hoy se registran unos 160 comercios que aceptan monedas virtuales, cantidad que no acompañó la suba de la cotización de 2017.

Rodrigo Benadon Oks, cofundador del portal de noticias Cripto247.com, aseguró que no se puede dar un valor de referencia posible de un bitcoin y otras monedas virtuales. "Un bitcoin podría llegar a valer un millón de dólares; además, esta caída de un año para acá de su cotización no debería alarmar tanto, ya que ocurrieron antes en tres o cuatro oportunidades bajas de un 85%. Si ahora fue noticia es porque el bitcoin valía 20.000 dólares", afirmó.

"Como cualquier mercado, se basa en la ley de la oferta y de la demanda", agregó. "Parte de mis ahorros personales los tengo en criptomonedas y esa fracción la considero como lo que uno está dispuesto a perder o ganar de una manera muy elevada", dijo el especialista.

Todos los días aparecen noticias que hacen presumir que el mercado de las criptomonedas no está en decadencia. Por ejemplo, el navegador Opera acaba de anunciar que en su app para celulares Android tendrá preinstalada una billetera digital que permitirá comprar y vender la moneda Ethereum.

Además, las grandes firmas Goldman Sachs y JP Morgan hicieron un "criptomovimiento": invirtieron 32 millones de dólares en Axoni, una nueva empresa dedicada a la tecnología blockchain.

Temas
  • bitcoin y otras
  • criptomonedas
  • inversiones
  • volatilidad
  • dólares
  • BT