Dinero Precios: incertidumbre, inflación y devaluación

Construcción en Mendoza: panorama complicado

Diego Pérez Collman, CEO de Hiperceramico, y Mario Zavaroni, gerente de Samaco, contaron a MDZ cómo se están manejando en un agitado escenario, entre inflación, devaluación y acuerdo de precios mientras la gente sigue prefiriendo refugiarse en el ladrillo.
Avatar del

MDZ

1/2
Construcción en Mendoza: panorama complicado

Construcción en Mendoza: panorama complicado

Construcción en Mendoza: panorama complicado

Construcción en Mendoza: panorama complicado

En el día de ayer, el gobierno nacional formalizó un acuerdo de precios con el sector de la construcción, que tiene como objetivo mantener un precio de referencia para los beneficiarios del Plan PRO.CRE.AR que se encuentran construyendo su vivienda propia.

>

El convenio fue firmado con corralones y comercios de todo el país y garantiza la estabilidad de precios en cemento, maderas, hierros y pinturas, entre otros materiales. Pero, ¿cómo están los precios para las terminaciones a la hora de construir?

Diego Pérez Collman, CEO de Hiperceramico, y Mario Zavaroni, gerente de Samaco, aportaron a MDZ cómo se están manejando en un agitado escenario mientras la gente sigue prefiriendo refugiarse en el ladrillo.

Hubo ajustes de precios que fueron trasladados y provinieron de nuestros proveedores

“Nosotros no hemos dejado de vender ni hemos cortamos ninguna promoción, sí hubo ajustes de precios que fueron trasladados y provinieron de nuestros proveedores”, aseguró Pérez Collman.

El CEO de Hiperceramico aseveró que “hay entre el 5 y 10 por ciento de aumento en algunos productos”, mientras que “en las griferías, que tienen algunas partes importadas, ha habido aumentos del 13%”.

Pérez Collman expresó que a su negocio “mucha gente viene, compra y lo retira a los meses”, aunque aclaró que “eso ha pasado también en otros meses donde no ha habido devaluación”.

En cuanto a la “canasta de materiales” dispuesta por el gobierno nacional, el empresario indicó: “Estamos en el convenio a través de una invitación del gobierno de San Juan para participar del acuerdo de precios a la construcción. En una conversación con el proveedor convenimos en poner un precio y mantenerlo en el tiempo, que es seis meses. El producto es un piso y revestimiento, que se utiliza mucho en el proyecto Procrear”.

El mercado ha estado demandante, hemos estado por encima de lo normal

Mario Zavaroni, gerente de Samaco  -quien la semana pasada se encontró con largas colas en las afueras de su negocio buscando invertir en sus productos ante la incertidumbre desatada recientemente- aseveró que “el mercado ha estado demandante”, y que “hemos estado por encima de lo normal”.

El empresario aseguró que “esto se da en un ámbito inflacionario con gente que quiere resguardarse de aumentos futuros”.

Zavaroni explicó que por estas horas “hay algunas restricciones en cuanto a financiación de los productos y las fábricas están entregando con un poco de restricción. También hay expectativa por parte del fabricante que no sabe lo que va a ocurrir”.

Por su parte, y en su comercio, el gerente de Samaco expresó que “hemos reducido la financiación en cuanto a compras con valores, seguimos trabajando con alguna financiación, pero las promociones con tarjetas no se han modificado. Las 10 cuotas sin interés sí se han reducido”.

“A diferencia de otros años, la provisión de mercadería era normal, ahora hay una sobredemanda y las fábricas están a full. Tampoco hay mucha importación de productos y es una situación difícil. Espero que esto se revierta pronto porque la reposición se va complicando”, opinó Zavaroni.