Congelarán insumos para construir pero falta acero

Empresas del sector dijeron que darán marcha atrás con los aumentos en algunos casos y en otros mantendrán los precios.
Avatar del

NA

1/2
Congelarán insumos para construir pero falta acero

Congelarán insumos para construir pero falta acero

Congelarán insumos para construir pero falta acero(Télam)

Congelarán insumos para construir pero falta acero | Télam

Empresas vinculadas con la industria de la construcción le prometieron hoy al ministro de Economía, Axel Kicillof, no aumentar precios a pesar de la fuerte devaluación del 20 por ciento convalidada por el Gobierno, pero en el interior hay faltante de acero.

Kicillof recibió a empresas enroladas en la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) en el marco de las reuniones de trabajo para el análisis de la cadena de valor, en un encuentro del que participaron el secretario de Comercio, Augusto Costa, y el subsecretario de Comercio Interior, Ariel Langer.

"Esperamos que las empresas que sobretrasladaron los aumentos de precios y tomaron decisiones equivocadas, se retrotraigan a la situación anterior y den señales muy claras a la sociedad", subrayó el Ministro. 

En ese sentido, sostuvo que "sabemos que por su naturaleza, el sector de la construcción muchas veces sobre reacciona ante cualquier crisis".

"Por eso, es importante tomar medidas consensuadas y responsables para evitar que un clima devaluatorio e inflacionario se instale y termine perjudicando el nivel de actividad", destacó.

No obstante, explicó que "es razonable que aquellas empresas que tengan insumos denominados en dólares pretendan acomodar sus precios al nivel del nuevo tipo de cambio, pero teniendo en cuenta el porcentaje real que esos  insumos representan en el costo final; y siempre y cuando no hayan aumentado antes, generando un colchón previo de precios".

Participaron representantes de Siderar, Acindar, Loma Negra, Aluar, Holcim, Cementos Avellaneda, Venier, Sinteplast, Plavicon, Sherwin Williams, Cerámica Alberdi, Later-Cer y Colorín, entre otras.

Sin embargo, industrias siderúrgicas frenaron el viernes último la venta de hierro para la construcción en algunas provincias y no comunican nuevos precios a los distribuidores, en medio de la incertidumbre por el futuro del dólar.

Al mismo tiempo, los corralones del interior del país temen desabastecimiento del producto, confiaron fuentes del mercado a Noticias Argentinas.

Directivos de esas empresas le habrían prometido el lunes pasado a Kicillof rtrotraer los precios que estaban vigentes al 21 de enero, día en que se disparó el precio del dólar oficial por encima de los 8 pesos. 

Como consecuencia de esta decisión de las principales industrias del metal en Argentina, las casas de ventas de materiales para la construcción aplicaron subas promedio del 30 por ciento en todos los productos metálicos. 

Es el caso de la barra de hierro de 8 milímetros que pasó de 57 a 73 pesos en los corralones de las capitales de Corrientes y Chaco, por mero acuerdo de sus propietarios para no detener la venta. 

Comerciantes de estas dos provincias, consultados por NA, explicaron que las fábricas de hierro frenaron las ventas el viernes pasado y comunicaron a los distribuidores que deben esperar hasta que se definan nuevos precios, lógicamente, supeditados al posicionamiento del dólar. 

Así, los proveedores de la venta minorista dejaron de distribuir porque no tienen referencias de precios y, en su mayoría, los corralones decidieron aplicaron fuertes subas al costo final los hierros que tienen en sus depósitos.

Los comerciantes del Nordeste argentino siguen de cerca el comportamiento del valor del dólar y esperan que se estabilice, ante el temor de un desabastecimiento de materiales de hierro para las construcciones locales. 

Con respecto al encuentro que Kicillof habría mantenido con los directivos de las fábricas, trascendió que la Secretaria de Comercio Interior se encargaría de monitorear el cumplimiento del compromiso asumido por los empresarios para retrotraer al 21 de enero los precios.

"Estamos manteniendo rondas de diálogos con todos los sectores buscando un compromiso voluntario de todos aquellos que se quieran sumar para administrar esta situación y evitar eventuales e innecesarias crisis", afirmó Kicillof.