Con las tasas al 60%, caen las ventas con tarjetas de crédito

Los efectos de las medidas que tomó el Banco Central para intentar controlar el dólar y domar la inflación están teniendo un efecto directo en el consumo que se está viendo muy afectado. Ya las compras con tarjeta de crédito bajaron muy fuerte e incluso los programas en doce cuotas caen.

Avatar del

Redacción MDZ Online

Cayeron las ventas con tarjetas de crédito.

Cayeron las ventas con tarjetas de crédito.

La tasa del 60% que dispuso el Banco Central durante la última corrida cambiaria para intentar frenar al aumento del dólar está afectando de manera importante el consumo y las primeras señales ya se están sintiendo en las compras con crédito.

De acuerdo a un informe publicado por Cronista, las compras con tarjetas de crédito cayeron de manera importante y, por ejemplo, las ventas de los planes Ahora 12 cayeron un 17% interanual.

A eso se suma una caída mucho más fuerte y que fue la de los planes en 24 cuotas, los cuales bajaron un 54%. Las ventas en planes entre 13 y 24 cuotas tuvieron un descenso del 28% y las de 7 a 12 un 11%. Todos los planes que negoció el Ejecutivo nacional tuvieron bajas del 3%.

El problema principal es que las compras con plástico en cuotas tuvieron un fuerte aumento en el Costo Financiero Total, incluso en los planes del Ejecutivo, los cuales tienen un costo menor a los que están fuera de la promoción. Los planes Ahora 12 -por ejemplo- tuvieron un incremento pasó de tener un CFT era de 43,9% y ahora pasó a 45,6%.

El costo de pagar en dos cuotas, fuera de los planes, tuvo un aumento del CFT del 69% de mayo al 78% de agosto y ahora subió a un 97,4%.

Temas
  • Crisis económica