Dinero Por la reforma tributaria

¿Cómo será el aumento extra de los combustibles de marzo?

La modificación en los impuestos internos a los combustibles se aplicará desde el 1° de marzo. Se sumará a los aumentos que podría tener la nafta en las próximas semanas.
Avatar del

MDZ, Dinero

1/2
¿Cómo será el aumento extra de los combustibles de marzo?(MA)

¿Cómo será el aumento extra de los combustibles de marzo? | MA

¿Cómo será el aumento extra de los combustibles de marzo?(MA)

¿Cómo será el aumento extra de los combustibles de marzo? | MA

Más allá de los aumentos que está teniendo tras la liberación del precio, la nafta tendría un aumento adicional en marzo.

La razón es que la reforma tributaria provocará un ligero encarecimiento de los mismos. La modificación en los impuestos internos a los combustibles se aplicará desde el 1° de marzo. 

De acuerdo a un informe de iProfesional, citando datos de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines, la mayor cámara de estaciones del sector, la nafta "súper" podría subir $ 1,045 con respecto a los valores actuales y el gasoil subirá otros 55 centavos.

Siempre con precios actuales, sin considerar que podría haber más aumentos en las próximas semanas, la premium se encarecerá 26 centavos y el gasoil "premium" será unos 5 centavos más barato.

Los combustibles "regulares" experimentarán un incremento impositivo superior al de los "premium". Sin embargo, estos cambios pueden resultar beneficiosos en el largo plazo, según Cecha.

Las naftas pagan un 62% de impuesto de transferencia a los combustibles(ITC), sobre el valor de venta. Eso representa un tributo de $ 6,301 en la "premium" y $ 5,58 en la "súper". A eso hay que agregarle el impuesto de la tasa hídrica. En la "premium" es $ 0,577 y en la "súper", $ 0,512. En total, la carga impositiva suma $ 6,878 por litro en la "premium" y $ 6,09 en la "súper".

Con la reforma tributaria, eso cambia. El ITC será fijo: $ 6,726 tanto para la nafta "premium" como para la súper. Ambas también pagarán un impuesto de $ 0,412 por dióxido de carbono. Las dos quedarán tributando $ 7,138 por litro. Eso es $ 1,04 más caro que el impuesto actual en la súper y $ 0,26 superior en "premium" con respecto a los actuales valores de YPF, que están en camino de ser aumentados, aunque aún sin fecha.