Dinero Devaluación y fin del cepo

Cepo: 6 opiniones calificadas sobre lo que pasa hoy

Alfonso Prat Gay, Roberto Lavagna, Carlos Melconián, Aldo Pignanelli, Ignacio de Mendiguren y José Luis Espert cuentan sus opiniones sobre la apertura del cepo. Todos son críticos. Los economistas del oficialismo aún mantienen el silencio en los medios y en las redes sociales.
Avatar del

MDZ

1/2
Cepo: 6 opiniones calificadas sobre lo que pasa hoy(Web)

Cepo: 6 opiniones calificadas sobre lo que pasa hoy | Web

Cepo: 6 opiniones calificadas sobre lo que pasa hoy(Web)

Cepo: 6 opiniones calificadas sobre lo que pasa hoy | Web

Las primeras opiniones que se conocieron en los medios y en las redes sociales sobre las medidas tomadas por el gobierno en las últimas 48 horas, devaluación del peso y apertura parcial del cepo, generaron variadas opiniones. Aquí van seis de las más calificadas. Son voces críticas. Pero se ve que para llegar a las opiniones del oficialismo habrá que esperar un poco.

ALFONSO PRAT GAY

"Los veo muy perdidos, con mucha ida y vuelta, cada día un cambio de estrategia”, afirmó hoy el ex titular del Banco Central Alfonso Prat Gay, respecto del gobierno. En diálogo con Clarín, el ex diputado sostuvo que existe un enfoque “amateur, voluntarista y secuencial” en el equipo económico que comanda Axel Kicillof. “Ellos dicen 'para cerrar brecha tenemos que subir el oficial', pero se les fue el paralelo, el problema es que ahora seguro baja el paralelo, porque la gente que compraba allí, si hace el tramite en la AFIP que sea digerible, podrá comprar a 8 lo que te venden a 13, pero esto implica más presión sobre las reservas y el dólar oficial”.

“La crítica que les hago es que están mirando los síntomas y no la cuestión de fondo que es la inflación, tendrían que tener programa para bajar inflación”, manifestó el economista. “Se han pasado estos dos meses tratando de cerrar los canales donde la demanda se llevaba dólares, con impuestos al turismo, jorobando a las compras por Internet, pero no tomaron ninguna medida para estimular la oferta y ahora vuelven a incrementar la presión sobre las reservas”, agregó.

Prat Gay sostiene que lunes será muy complicado porque los que antes compraban dólar blue irán por el oficial y se perderán reservas. “El equipo económico está absolutamente perdido”, sentenció.

“Esto es puro voluntarismo desde la ignorancia que tiene Kicillof sobre funcionamiento de los mercados”, sostuvo.

IGNACIO DE MENDIGUREN

El empresario y diputado nacional José Ignacio De Mendiguren se manifestó sorprendido por la medida oficial y pidió esperar las medidas que tome ahora el Gobierno nacional para que este cambio contribuya con la producción.

“Ahora es clave saber qué vamos a hacer con la inflación, qué medidas más se anuncian para ese plan integral que permita que mejoren las economías regionales y vuelva a generar ingreso de dólares”. “Si no, los otros dólares se te van”, analizó quien fuera ministro de Producción en 2002.

El empresario analizó que “al perder competitividad, dejaron de entrar dólares”. Por eso, pidió esperar a ver “qué hace el Gobierno, desde la producción, para que la modificación del tipo de cambio sea competitiva”, indicó el diputado del Frente Renovador.

JOSE LUIS ESPERT 

Tras la breve conferencia en la que el jefe de Gabinete Jorge Capitanich, respaldado por el ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció el levantamiento del cepo cambiario, el economista José Luis Espert opinó que no cree que se trate realmente de una “liberación del cepo” y que no vislumbra “ningún cambio con la situación anterior”.

“No sé si es liberación del cepo. El gobierno siempre negó que existiera cepo. Sí había que demostrar supuestamente capacidad contributiva para que una persona pudiera comprar dólares, atesorar. Y la verdad que desde que se lanzó el cepo, desde octubre de 2011 para acá, prácticamente nunca hubo chances de demostrar capacidad contributiva para que un privado pudiera comprar. Ahora nos dicen que va a haber que demostrar capacidad contributiva para poder comprar dólares a 13,10 pesos. Por lo tanto no veo con los anuncios ningún cambio con la situación anterior”, consideró el economista.

“Me parece que el Gobierno está muy perdido”, aseguró Espert. Y agregó que, en caso de un real levantamiento del cepo cambiario, si se produce “sin medidas, va a continuar el deterioro”.

"El problema de fondo es fiscal, no es un problema de dólar. Tiene un tsunami de déficit de 250.000 millones de pesos para el año 2014, eso es lo que hay que solucionar”, concluyó.

ROBERTO LAVAGNA

El ex ministro de Economía dijo que "ayer estaban sorprendidos por lo que pasó en el mercado e improvisaron esta medida. Ojalá sirva para salir de la idea del control policial y se efectivice sin mil complicaciones. Sigue sin solución el tema de fondo, que es la inflación", afirmó Lavagna en diálogo con radio Mitre.

De esta forma, Lavagna criticó la postura del Gobierno de reaccionar una vez que ocurren los problemas y no tratar de buscar una solución de fondo para prevenirlos. "Cuando pasa esto, uno debe alejarse porque va a terminar chocando. Los inversores, los que generan empleo, toman distancia porque no se sabe bien a dónde se va", afirmó.

"En la inflación sigue estando el tema central que varía todo el resto de las cuestiones. Esto es correr de atrás y encima lo que se hace tiene direcciones opuestas. Algunas van hacia el lado intervencionista de control y lo de hoy parece ir en contrario... Esa combinación hace que se distancien las personas que toman decisiones", resumió Lavagna.

ALDO PIGNANELLI

Economista y ex titular del Banco Central. Advirtió hoy que "no se abrió el cepo" cambiario y aseguró que el gobierno intenta producir un "shock en el mercado" con la autorización a personas físicas para comprar dólares para atesoramiento.

"De acuerdo a como está el mercado, es imposible que el gobierno o el Banco Central liberen el cepo cambiario porque hoy la demanda de dólares supera ampliamente la oferta y las reservas están caídas", manifestó.
En declaraciones al canal Todo Noticias (TN), el economista afirmó que por "la desazón de las últimas 48 horas" el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, "han querido producir un shock en el mercado para generar un poco más de confianza".

"No es que se abrió el cepo, se autoriza a las personas físicas con número de CUIT a comprar dólares para ahorrar", remarcó Pignanelli y agregó que "no se levantó el cepo para las empresas".

En tanto, aclaró que "si me preguntan cuál es hoy un precio de referencia del dólar es 9 (pesos)" y alertó que "una cosa es el anuncio y otra cosa es la realidad".

"Anunciar a las 8AM una medida cambiaria sin la presencia del presidente del Banco Central es llamativo", agregó más tarde en La Once Diez Radio.

Pignanelli aseveró que "parece una improvisación más. Esto es equivalente el viaje a París. Buscan un efecto con el mercado", dijo en referencia al viaje del ministro económico para dialogar con el Club de París.

CARLOS MELCONIAN

Su pronóstico es lapidario: "No se crean que van autorizar muchos dólares, van autorizar dos mangos con cincuenta". "En palabras del Jefe de Gabinete, el gobierno nacional cree que el tipo de cambio que llegó es de equilibrio", dijo en una entrevista con la radio La Once Diez. Consideró que esto no es así. Y sostuvo: "Van autorizar muy poco dinero".

De esta manera, continuó con las críticas hacia el oficialismo y expresó: "Lo que denota todo esto es el nivel de improvisación y falta de diagnóstico que tienen".

A su vez, remarcó que la Argentina está metida en problemas económicos peores que la devaluación del dólar. Y detalló que en el país "entre el 2008 y 2011 se fueron 80.000 mil millones de dólares de atesoramiento, es decir, casi tres veces las reservas que tiene hoy".