Cayeron las ventas de autos de alta gama

La inflación, la devaluación y los impuestos internos son algunos de los factores que incidieron en la disminución pronunciada de patentamientos en lo que va de 2014.
Avatar del

MDZ, Dinero

1/2
Cayeron las ventas de autos de alta gama(Larazon.com)

Cayeron las ventas de autos de alta gama | Larazon.com

Cayeron las ventas de autos de alta gama(Larazon.com)

Cayeron las ventas de autos de alta gama | Larazon.com

La depreciación de la moneda argentina sigue generando estragos en distintas cadenas de producción. Un informe reveló que las ventas de autos de alta gama disminuyeron en casi un dos por ciento en lo que va de 2014 en relación al año pasado.

>

De acuerdo con lo que informó diario La Nación, la Asociación de Concesionarios (Acara) difundió un informe en el que reveló que las ventas de autos de alta gama se desplomaron en casi un 2 por ciento en lo que va del año y en relación al 2013.

Los factores que habrían incidido en la baja serían la colocación de impuestos internos y la reciente devaluación y disparada del dólar oficial.

Según Acara, el mes pasado se patentaron 107.945 vehículos, 1,91% menos que en enero de 2013. Detrás de ese número, sin embargo, se esconde el desplome en las ventas de la mayoría de las marcas de alta gama, que sufrieron el aumento en las alícuotas de impuestos internos. Entre las marcas más afectadas estuvieron BMW, cuyas ventas cayeron 68,43%; Dodge (-66,67%); Audi (-45,25%); Jeep (-41,79%), y Volvo (-25,57%), de acuerdo con lo que informó diario La Nación.

En opinión de analistas y empresarios del sector, las ventas de esos autos habían sido impulsadas por la brecha entre la cotización del dólar en el mercado oficial y en el paralelo, ya que esos autos, que se importan al cambio oficial, estaban relativamente "baratos".

Para evitar que los dólares siguieran saliendo por esa vía, el Gobierno aumentó a 30% la alícuota de impuestos internos para los autos con un precio de fábrica superior a $ 170.000 y a 50% para aquellos con un precio mayor que 210.000 pesos.

Días atrás, el presidente de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi, advirtió que esa suba, que en varios casos se traduce en aumentos de 100% en los precios finales, "fulminó la venta de autos de altísima gama" y que no aporta nada al fisco.

La baja en las ventas en enero no se concentró sólo en las marcas de alta gama. Renault y Chevrolet, por ejemplo, registraron bajas de 13,46 y 8,28%, respectivamente. En el caso de Renault, la baja responde a que en enero de 2013 se dispararon las ventas del Clío Mío, por lo que la base de comparación es alta. En General Motors (GM), sin embargo, la baja, según fuentes de la compañía, se debió a que muchos autos están varados en el puerto de Zárate y, por lo tanto, no pudieron ser entregados a los concesionarios. Ése no parece ser un problema exclusivo de GM. Fuentes del sector advirtieron que "las DJAI se están aprobando a cuentagotas", según detalló el matutino porteño.