Casi el 60% de los CEOs argentinos confían en que este año sus compañías crecerán

El dato surge de la Encuesta Anual Global de CEOs que la consultora PwC presentó en el Foro de Davos.
Avatar del

MDZ, Dinero

1/2
Casi el 60% de los CEOs argentinos confían en que este año sus compañías crecerán

Casi el 60% de los CEOs argentinos confían en que este año sus compañías crecerán

Casi el 60% de los CEOs argentinos confían en que este año sus compañías crecerán

Casi el 60% de los CEOs argentinos confían en que este año sus compañías crecerán

El 57% de los ejecutivos de firmas internacionales y locales en Argentina está "muy confiado" sobre crecimiento de sus compañías este año, según la 21ª Encuesta Anual Global de CEOs de la consultora PwC presentada este lunes en el  Foro de Davos. El resultado superó en 17 puntos porcentuales al de 2017 y fue el más alto desde 2007.

"El mercado mantiene expectativas altas respecto de Argentina y esto se traduce en un fuerte crecimiento del optimismo de los CEOs tras las elecciones de medio término del año anterior", expresó Martín Barbafina, socio a cargo del área de Marketing y Comunicaciones de PwC Argentina.

Al respecto, consideró que "convertir este optimismo en inversiones y un mayor volumen de negocios es el desafío para 2018".

Para alcanzar sus expectativas e impulsar la rentabilidad durante el 2018, los CEOs argentinos continuarán con las actividades anticipadas en la encuesta anterior, que básicamente consisten en lograr un crecimiento orgánico (63%), hacer foco en la reducción de costos (53%) y, en menor proporción, realizar fusiones y adquisiciones (30%). 

También se mantiene el podio de los mercados internacionales más valorados por los CEOs argentinos para el crecimiento de las organizaciones: Brasil (57%), Estados Unidos (40%) y China (37%).

Los directivos argentinos también tuvieron en cuenta, dentro de las tendencias disruptivas que pueden afectar su negocio en primer lugar al aumento en la cantidad de competidores, ya sea tradicionales o nuevos (77%), en segundo lugar los cambios regulatorios de la industria (73%) y en tercer lugar tanto la aparición de tecnologías core de la producción o la prestación de servicios (como inteligencia artificial, robótica y blockchain) como los cambios en el comportamiento y conducta de los clientes (67%).

Entre las principales amenazas políticas, económicas, sociales y comerciales para el crecimiento a corto plazo, se identifican: aumento de la carga tributaria (93%), infraestructura básica inadecuada (90%) y los efectos que sobre el crecimiento puede tener el terrorismo (90%), esta última con un incremento de 43 puntos porcentuales respecto de la edición anterior, seguramente influenciada por acontecimientos internacionales más que locales. 

Otras preocupaciones destacadas fueron la inestabilidad social (83%), el aumento del populismo (83%), el exceso de regulación (80%) y la velocidad del cambio tecnológico (80 por ciento).

Este año la encuesta explora la opinión de los CEOs respecto de las competencias digitales: el 63% de los entrevistados en Argentina confirmó que es difícil atraer personas con competencias digitales, a tono con las respuestas internacionales.

Para ello, las organizaciones argentinas se están concentrando en mejorar la compensación y beneficios (77%); implementar programas de desarrollo y aprendizaje continuos (77%); modernizar el entorno de trabajo (73%); implementar formas nuevas de trabajo flexible (73%) o contratar proveedores externos (70%).

En cuanto a la dotación de personal respecto de los próximos 12 meses, las perspectivas se mantienen relativamente estables en comparación con el año anterior: 40% prevé que aumentará su personal, cuando en 2017 fue el 44%; otro 40% cree que su dotación permanecerá igual (en 2017 fue de 37%) y el restante 20% cree que disminuirá (19% en 2017). 

"Nuestros sistemas educativos deben adecuarse para dotar a las personas de las habilidades adecuadas para el mundo del futuro. Los gobiernos, las comunidades y las empresas deben asociarse en la búsqueda de nuevos enfoques para educar y capacitar en los campos que serán importantes en un mercado de trabajo fuertemente atravesado por la irrupción de la tecnología", señaló Barbafina.

Los resultados fueron presentados hoy en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) por Bob Moritz, socio principal de PwC global.

En su vigésima primera edición, el estudio de PwC consultó alrededor de 1.300 directores ejecutivos de 85 países durante el último trimestre de 2017 y uno de los hallazgos clave tiene que ver con el optimismo récord que los CEOs manifestaron sobre el entorno económico en todo el mundo.

En Estados Unidos, la medición más que duplicó la realizada en 2017, y llegó a 59% en comparación con el 24% básicamente influenciada el año anterior por un período de incertidumbre en torno a las elecciones en ese país. 

En Brasil, también se observa un importante crecimiento (80% en 2018 frente a 38%en 2017) e incluso esta tendencia se verifica entre los países menos optimistas como Japón (38 % en 2018 frente a 11% en 2017) y el Reino Unido (36 % en 2018 frente a 17%  en 2017).

El top 3 de los sectores más confiados en el crecimiento de sus organizaciones a nivel mundial en 2018 son: tecnología (48%), servicios profesionales (46 % ) y laboratorios y salud (42%).