Buenos Aires, una ciudad obsesionada con el dólar

Más del 80% de los porteños está preocupado por la suba del dólar. Así lo afirma una encuesta realizada por la consultora Trespuntozero a habitantes de la Ciudad de Buenos Aires.

Avatar del

Redacción MDZ Online

Buenos Aires, una ciudad obsesionada con el dólar

Buenos Aires, una ciudad obsesionada con el dólar

El aumento de la divisa norteamericana se ha convertido en un tema de conversación diario para los argentinos hasta transformarse, en muchos casos, en una obsesión. Esta actitud hacia el dólar no es nueva y se ha sostenido a lo largo de la historia argentina y de los gobiernos donde la suba o baja del dólar repercute de manera directa en el humor de la población. Pero, ¿por qué interesa tanto lo que suceda con la moneda estadounidense? ¿Afecta a todos de la misma manera?

Estas preguntas la realizó la consultora Trespuntozero en una encuesta realizada del 20 al 26 de septiembre en Ciudad de Buenos Aires que afirma, en primer lugar, que al 83,1% de los porteños les preocupa la subida del dólar. Esta alta tasa de preocupación es ya conocida pero lo que llama la atención son las razones manifestadas por los encuestados: Para la mayoría (48,8%) la suba del dólar está íntimamente ligada al incremento inmediato de los alimentos. En segundo lugar, aparece la preocupación por la pérdida de poder adquisitivo del salario (21,2%) y en tercer lugar porque significa que la economía del país no está funcionando (18,7%). Los motivos menos mencionados fueron los más “elitistas”. Solamente un 4,3% de los encuestados se preocupa por la suba del dólar porque eso disminuye su capacidad de ahorro, un 2,2% porque le dificulta viajar al exterior y un 1,8% comprar productos o servicios importados.

Del dólar se habla en pasado, presente y futuro ¿a cuánto cerró? ¿cómo está el dólar?, ¿a cuánto va a llegar? Esta última es otra de las cuestiones sobre la que indagó Trespuntozero que tiene que ver con el dólar futuro donde el valor previsto para la moneda estadounidense para fin de año oscila entre $40 y $49 para el 48% de los encuestados. Un 20,4% piensa que el dólar estará entre $50 a $59 y solamente un 7,3% opina que en diciembre de este año la cotización será mayor a $60.

Otra de las cuestiones indagadas por la encuesta fue el dólar en el “día a día” de un porteño típico. El tema dólar está en boca de todos y durante el último, según Trespuntozero, más del 80% de los encuestados habló de eso con amigos, familiares y compañeros de trabajo y casi el 80% siguió a diario las variaciones de la divisa. Pero, de los encuestados sólo el 13,2% compró efectivamente dólares.

Temas
  • Obsesión
  • Trespuntozero
  • argentinos
  • norteamericana
  • estadounidense
  • cambio
  • dólar
  • encuesta
  • sondeo