Dinero El titular de la Anses salió a defender su gestión

Bossio dice que lal Anses es "transparente y eficiente"

"Nadie puede dudar de la transparencia y la eficiencia con la que se administran los recursos", dijo Diego Bossio. Aclaró que el organismo que dirige "administra e invierte" sus recursos.
Avatar del

NA

1/2
Bossio dice que lal Anses es "transparente y eficiente"(Télam)

Bossio dice que lal Anses es "transparente y eficiente" | Télam

Bossio dice que lal Anses es "transparente y eficiente"(Télam)

Bossio dice que lal Anses es "transparente y eficiente" | Télam

El director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, aseguró hoy que "nadie puede dudar de la transparencia y la eficiencia" con la que el organismo que "dirige administra e invierte" sus recursos.
  
Lo hizo en referencia a las cifras del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que -dijo- crecieron "desde 2008 un 235,9 por ciento gracias a la inversión en activos financieros nacionales, títulos públicos, industria energética y obra pública, entre otros".

Según detalló la Anses, los activos del FGS están compuestos "en un 62,4 por ciento por Títulos Públicos Nacionales; un 13,6 por ciento en Proyectos Productivos y/o de Infraestructura; un 8,4 por ciento en Acciones y el 4,9 por ciento restante en Plazos Fijos".

"Rentabilidad, seguridad y transparencia son los tres pilares en los que se basa la estrategia de acción del Fondo. Es un verdadero reaseguro para las jubilaciones futuras", afirmó Bossio.

Más tarde, durante una recorrida por Berazategui, el funcionario nacional señaló que el Gobierno no quiere "los tiempos en los que las familias no tenían trabajo porque cerraban las fábricas, ni tampoco los tiempos de los corralitos".

La caja millonaria

En el último año, la ANSeS tuvo un presupuesto de 287 mil millones de pesos para pagar toda clase de beneficios, desde jubilaciones y pensiones, incluidas las de moratoria y las de las cajas provinciales transferidas, seguros de desempleo y asignaciones familiares por más de $ 220.000 millones. Los gastos de funcionamiento del organismo bordean los $ 7.000 millones.

Además la ANSeS, a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) -que maneja hoy 240.000 millones de pesos-, financia parte del déficit del Tesoro Nacional y otorga créditos a empresas públicas y privadas, incluidas multinacionales, y el nuevo plan de viviendas oficial, Procrear.

La ANSeS también se financia con impuestos generales que se implantaron en reemplazo de la reducción de las contribuciones patronales. También con el 15% de la coparticipación federal que debería compensar el déficit de las cajas no transferidas, como la de la Provincia de Santa Fe y Córdoba.