Bodegueros piden eliminar las retenciones para poder exportar

Para competir en el mundo el sector vitivinícola reclama eliminar retenciones y aumentar reintegros hasta el 8%. Estas medidas permitirían, aseguran,  mejorar la estructura de costos internos.

REDACCIÓN MDZ ONLINE

Bodegueros piden eliminar las retenciones para poder exportar

Para competir en el mundo, el sector vitivinícola reclama eliminar retenciones y aumentar reintegros hasta el 8%. Estas medidas permitirían, aseguran,  mejorar la estructura de costos internos y del precio doméstico para evitar desventajas que hoy existen con otros países.

Un reciente informe del Observatorio de ACOVI de Análisis de la exportación y composición de precios muestra las desventajas que hoy percibe el vino argentino frente a sus competidores internacionales, debido a diversos factores que aumentan la brecha de competitividad.

En la situación actual se ve según el ejemplo que no se puede competir en algunos destinos dada la estructura de costos internos que hace que nuestros precios no puedan competir con los precios internacionales.

El flete que enfrenta el sector es elevado en comparación, debido no sólo a los costos, el combustible ha experimentado una variación anual -2018- de casi un 60%, sumado a la distancia que debe recorrer el producto.

Se plantean dos escenarios: uno con eliminación de retenciones y aumento de reintegros hasta el 8% (que es lo que viene reclamando el sector). Esto permitiría mejorar la estructura de costos internos y del precio doméstico y poder competir.

La otra es suponer que las exportaciones se puedan hacer sin impuestos con lo cual se podría competir, colocando más exportaciones en el exterior.

Ambos permitirían mayor inserción de los vinos argentinos en el mundo, pudiendo disminuir los stocks vínicos frente a un mercado doméstico que sigue deprimido.

El tema del tren es para analizar. Hoy no está la estructura y logística armada para poder competir con el transporte terrestre. Y la entrada a los puertos tampoco está en condiciones para que el ferrocarril ingrese. El ferrocarril está desconectado del puerto Deben traer los contenedores vacíos a Mendoza. No sólo el tema costo influye sino también que los tiempos asociados se complican. La realidad competitiva es que el vino hoy debe recorrer más de 1.000 km hasta los puertos.

Una alternativa sería extender las líneas de ferrocarril hasta los puertos, pero hay una inversión importante que se debe afrontar. Sería una solución de largo plazo para resolver este tema estructural y subsidiar el mismo, dadas las distancias que debe soportar el traslado.

Los servicios de buque entre puertos es otro factor a analizar (hoy no hay servicio disponible directo Buenos Aires – Sudáfrica porque no hay demanda de tráfico).

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?