Dinero Disertación en el marco del a Asamblea del BID

Béliz: "Los robots quitarán y crearán empleos"

El director del Instituto de Integración para América Latina (BID Intal) destacó la importancia de un abordaje integral de la robotización y la creación de un "contrato social tecnológico".
Avatar del

MDZ, Dinero

1/2
Béliz disertó en la UTN Mendoza.

Béliz disertó en la UTN Mendoza.

Béliz: "Los robots quitarán y crearán empleos"

Béliz: "Los robots quitarán y crearán empleos"

 Las "nuevas multitudes" en las que empresas que no son dueñas de una sola habitación, movilizan la industria hotelera, o aquellas que no tienen un solo vehículo, dominan el transporte, es uno de los temas que aborda Gustavo Béliz esta tarde en una conferencia en la sede de la UTN Regional Mendoza.

El especialista habla sobre "La tecnointegración en América Latina".

El decano de la UTN, José Varacco, dio la bienvenida a Béliz y destacó la importancia de esta "tecnointegración" de la región, a la cual la casa de altos estudios contribuye desde la formación académica.

"Nuestra universidad está con la tecnología y los avances, con lo que aporta a la integración económico-social", resaltó la autoridad de la Regional Mendoza.

La tecnointegración

"Se refiere a cómo las tecnologías impactan en el modelo productivo de Latinoamérica, en el modelo productivo de la región, y cómo pueden generar oportunidades de empleo, producción, etcétera", indicó Béliz.

A través de una alianza del BID, la oficina que conduce mide la "percepción de las expectativas de los latinoamericanos sobre estos cambios tecnológicos".

Este sondeo indica que más del 70% de los encuestados en la región siente que los robots o mecanismos de automatización pueden reemplazar los actuales trabajos.

"De ahí entonces es importante atender esto con políticas públicas (...) a las nuevas habilidades que se requieren, a las negociaciones internacionales que se deben establecer y, en ésto, el intercambio tecnológico entre los países es importante", dijo Béliz.

Béliz: "La tecnología no tiene que reemplazar al ser humano sino que tiene que estar al servicio del ser humano".

El especialista detalló que, sin embargo, el temor a perder el empleo a manos de robots es menor en algunas profesiones específicas, principalmente en lo que hace a cuidado de niños, de adultos mayores, y médicos.

"En ellos el elemento humano es indispensable; un buen maestro no puede remplazarse aunque se apoye en la tecnología, al igual que un médico al dar un diagnóstico final", resaltó Béliz.

¿Cree usted que los robots van a reemplazar a los humanos?, le consultaron en el auditorio, a lo que sentenció: "Sí, los robots van a destruir empleo, van a crear empelo y reemplazar empleo; lo importante es en qué proporción cada uno".

El contrato social tecnológico

Béliz planteo como imprescindible implementar un "contrato social tecnológico que atienda a las demandas de percepciones y expectativas".

"Tiene que ser inclusivo con los trabajadores, con la población... La tecnología no tiene que reemplazar al ser humano sino que tiene que estar al servicio del ser humano", destacó.

Para ello es necesario un "plan estratégico". "El mensaje que manda el mundo es que la automatización no puede resolverse en piloto automático; por el contrario, tienen que intervenir el Estado, la sociedad civil y las empresas", resaltó.