Bancos extranjeros: "El BCRA va por el sendero correcto"

El presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, consideró que la entidad monetaria "va por el sendero correcto" al mostrarse "cauto" ante la situación económica, en relación a la eliminación del piso de la tasa de interés, que ayer perforó el 60 por ciento. Además destacó que la gestión de Guido Sandleris "está rindiendo sus frutos" y confió en que la inflación seguirá bajando el próximo año.

Avatar del

Redacción MDZ Online

El presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina, Claudio Cesario, consideró que el BCRA "va por el sendero correcto" al mostrarse "cauto".(Télam)

El presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina, Claudio Cesario, consideró que el BCRA "va por el sendero correcto" al mostrarse "cauto". | Télam

El presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, consideró "esperable" la eliminación del piso de tasa de interés de 60 por ciento que anunció el Comité de Política Monetaria del Banco Central y consideró que la entidad "va por el sendero correcto" al mostrarse "cauto".

"Todos sabíamos que el piso de la tasa de 60% vencía en diciembre, con lo cual que el BCRA establezca esto es esperable; está bien lo que están haciendo y se mueven en sentido correcto en cuanto a no adelantarse y pensar que está todo solucionado", indicó en una entrevista con la agencia Télam el referente de los principales bancos privados que operan en el país.

Cesario consideró en relación al Central que "mostrarse cautos está por el sendero correcto" y destacó que la gestión de Guido Sandleris a cargo de la autoridad monetaria y la nueva política de agregados "está rindiendo sus frutos".

"Hoy la inflación núcleo baja de manera considerable: la idea es que esto sea constante, en forma decreciente, para tener un mucho mejor 2019", añadió.

En cuanto a los encajes bancarios y una baja en ese rubro, Cesario explicó que "está todo atado" y reseñó que "será una necesidad en la medida que la demanda de crédito, atada a la baja de tasas, comience a activarse a partir del año que viene".

"El nivel actual de encajes en Argentina es el más alto de la región; pero el negocio de los bancos no es prestarle al Central a siete días con Leliq, sino prestar a los clientes privados: el deseo del sector es volver a dar crédito comercial y consumo como antes", subrayó.

Por su parte, Cesario destacó el bajo nivel de mora "que se mantiene en niveles muy bajos comparativamente con el mundo mientras se está pasando una recesión dura y complicada" y explicó que este logro fue el resultado de una buena selección de las entidades financieras respectos de los tomadores de créditos.

"Somos responsables del dinero que nos confía doña Rosa y que nos renueva el depósito", dijo.

El presidente de ABA explicó que el promedio de tasa que se pagan por los depósitos se ubica entre en 45% y 55% y que "con ese nivel es imposible que se preste a menos de 60 o 70% porque con el spread hay que soportar el riesgo de crédito, la eventual mora, ingresos brutos, la política de descalce del plazo".

"Hoy vemos que las empresas grandes están tomando poco crédito en pesos, la que puede se financia con dólares locales o del exterior o préstamos entre compañías; las medianas se financian con dólares propios o con los proveedores, lo que hace que la cadena de pagos se resienta, pero la verdad es que la cadena no se cortó", añadió.

Respecto de la tasa que aplican las tarjetas de crédito, señaló que "financiarse con la tarjeta de crédito es la peor elección" que tiene un consumidor.

"Históricamente en la Argentina el revolving constante de la persona que hace el pago mínimo de la tarjeta de crédito es mínimo" dijo Cesario y aseguró que se debe a una actitud muy "pro activa de los bancos" para detectar a los clientes de forma constante utilizan esta maniobra de financiamiento y "les ofrecen opciones más saludables a la hora de consolidar la deuda y pagar una tasa inferior".

Respecto del préstamo de largo plazo y específicamente del crédito hipotecario o prendario en UVA, advirtió que "tiene el problema que con la inflación cercana al 45% la gente tiene un poco de miedo y prefiere la tasa fija".

"Los bancos están preparados para dar créditos a largo plazo pero necesitan un fondeo más profundo", aseguró Cesario y apuntó a la necesidad de un fuerte crecimiento del mercado de capitales para resolver ese aspecto.

Temas
  • tasa de interés
  • BCRA
  • Asociación de Bancos de la Argentina
  • política monetaria
  • inflación
  • dólar