Avanza la autorización para ampliar el shopping y permitir la llegada de Sodimac

La Secretaría de Ambiente convocó a audiencia pública para considerar la obra del "hipermercado de la construcción". Es el último paso antes de la aprobación de la DIA.

REDACCIÓN MDZ ONLINE

Avanza la autorización para ampliar el shopping y permitir la llegada de Sodimac

El proyecto privado para instalar un hipermercado de la construcción en el Shopping avanza administrativamente. El Gobierno le dio vista al informe de impacto ambiental, que era clave para la realización de ese proyecto, y ahora se hará una audiencia pública. Luego, la Secretaría de Ambiente debería emitir la Declaración de Impacto Ambiental y el proyecto quedaría habilitado para la ejecución.

El “hipermercado de la construcción” que se instalará allí en realidad es una sucursal de la empresa chilena Sodimac, que es del grupo Falabella. Pero el proyecto lo presentó Irsa, la empresa propietaria del Mendoza Plaza Shopping.

contenidos/2018/09/10/noticia_0142.html

En total tendría 10 mil metros cuadrados que implican una ampliación del centro comercial que está en Guaymallén.  El local estará junto al Casino del hotel Intercontinental, donde hasta hace poco había un estacionamiento. Para la ejecución del proyecto hubo un acuerdo entre Irsa y el grupo inversor chileno.

El estudio de impacto ambiental exige una serie de condiciones. La Universidad Champagnat hizo el informe técnico y luego hubo pedidos de aclaración que la empresa contestó. El último paso es la convocatoria a audiencia pública, que se hará el 18 de enero. “Convóquese a Audiencia Pública para el Proyecto denominado “HIPERMERCADO DE LA CONSTRUCCION”, a ubicarse en predios del Mendoza Plaza Shopping, en el límite norte del Hotel Intercontinental Mendoza, el cual ha sido propuesto por la empresa IRSA PROPIEDADES COMERCIALES S.A.”, dice la convocatoria.

contenidos/2018/09/10/noticia_0156.html

Si el Gobierno de la provincia otorga la Declaración de Impacto Ambiental, la Municipalidad de Guaymallén ya estaría en condiciones de habilitar la construcción.

Las dudas estaban en cómo va a impactar ese tipo de comercio en la zona. Es que requiere una logística permanente por el movimiento de materiales de gran porte que podrían afectar la circulación en las calles. Por eso la Secretaría de Ambiente había pedido datos extra. Lo mismo con el estacionamiento.

El mismo grupo inversor de Sodimac acaba de reinaugurar el local de Falabella en el shopping. Con la franquicia de la construcción tiene presencia en Chile, país de origen, Perú y Colombia. En Mendoza aparece como competidor directo de Easy, que pertenece a Cencosud, el otro gigante chileno del retail.

La audiencia

La información de la Manifestación de Impacto Ambiental y los dictámenes técnicos está disponible en  la Unidad de Evaluaciones Ambientales de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, (Boulogne Sur Mer 3200 de Ciudad). Para participar como orador en la audiencia, hay que inscribirse  en ese mismo lugar y a través del formulario online en la página www.ambiente.mendoza.gov.ar. Pero también se habilitó  a la Municipalidad de Guaymallén  como lugar para inscribirse.  También se aceptarán inscripciones y presentaciones escritas en el lugar donde se llevará a cabo la Audiencia Pública.

Según explicaron desde el centro comercial, están en proceso de responder todas las consultas y los plazos establecidos por las autoridades. La intención original era abrir el nuevo lugar el año que viene. Pero todo depende de cuándo se resuelvan los trámites para comenzar la obra.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?