Aval para cobrar Impuesto al Cheque a quien deposite en cuenta de otro

La Corte convalidó la definición y la pretensión de cobro al "sistema organizado de pago" que hizo la AFIP. Los detalles.
Avatar del

MDZ, Dinero

1/2
Aval para cobrar Impuesto al Cheque a quien deposite en cuenta de otro

Aval para cobrar Impuesto al Cheque a quien deposite en cuenta de otro

Aval para cobrar Impuesto al Cheque a quien deposite en cuenta de otro

Aval para cobrar Impuesto al Cheque a quien deposite en cuenta de otro

Dos fallos de la Corte Suprema de Justicia en su último acuerdo del año pasado revalidaron la definición y la pretensión de cobro al "sistema organizado de pago" que hizo la AFIP, por vía reglamentaria de la ley que creó el Impuesto sobre los Débitos y Créditos Bancarios, conocido popularmente como Impuesto al Cheque, para gravar con ese tributo a los depósitos directos de efectivo en las cuentas de los proveedores, a pesar de que el pagador no uso sus propias cuentas bancarias.

Esto afecta a empresas como estaciones de servicios y supermercados, que cobran mucho efectivo, y a las que la bancarización les resulta muy costosa, y provocó la judialización del tema durante años, que ahora termina a favor de la AFIP, según informó Cronista.com.

La Ley que creó el Impuesto al Cheque estableció que el gravamen, hasta un máximo de seis por mil, se aplica sobre:

- Los créditos y débitos efectuados en cuentas, cualquiera sea su naturaleza, abiertas en las entidades regidas por la ley de entidades financieras.

- Las operatorias que efectúen las entidades mencionadas en el inciso anterior en las que sus ordenantes o beneficiarios no utilicen las cuentas indicadas en el mismo, cualquiera sea la denominación que se otorgue a la operación, los mecanismos empleados para llevarla a cabo, incluso a través de movimiento de efectivo, y su instrumentación jurídica.

- Todos los movimientos de fondos, propios o de terceros, aun en efectivo, que cualquier persona, incluidas las comprendidas en la ley de entidades financieras, efectúe por cuenta propia o por cuenta y/o a nombre de otras, cualesquiera sean los mecanismos utilizados para llevarlos a cabo, las denominaciones que se les otorguen y su instrumentación jurídica, quedando comprendidos los destinados a la acreditación a favor de establecimientos adheridos a sistemas de tarjetas de crédito y/o débito.

Complementando las disposiciones de la ley, el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto 380/2001 y la AFIP con la Resolución General 1135/2001 establecieron el alcance del hecho imponible en el Impuesto sobre los Débitos y Créditos, definiendo como comprendido en el mismo a los casos en que se concretasen los pagos inherentes a las operaciones comerciales mediante "sistemas organizados de pago" que de algún modo reemplazaren el uso de cuentas corrientes bancarias.