Aumento a jubilados, ¿cómo quedan las arcas públicas?

Rodrigo Álvarez, economista y consultor de Analytica, aseguró que "el gobierno busca inyectar recursos en los sectores de ingresos más relegados". Menos dinero en la caja y más circulante en la calle. Cómo afecta este anuncio a la economía.
Avatar del

MDZ

1/2
Aumento a jubilados, ¿cómo quedan las arcas públicas?

Aumento a jubilados, ¿cómo quedan las arcas públicas?

Aumento a jubilados, ¿cómo quedan las arcas públicas?(Télam)

Aumento a jubilados, ¿cómo quedan las arcas públicas? | Télam

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció anteayer un incremento jubilatorio a partir del 1 de marzo del 11,31 por ciento que implica un aumento anualizado del 27,35 por ciento, y que se traducirá, según ella, en 2.757 pesos para la mínima, $4.804 para la media y $20.199 para las más altas. Pero, ¿cómo afecta esto a las arcas públicas y a la inflación?

Rodrigo Álvarez, economista y consultor de Analytica, estuvo en diálogo con MDZ y expresó: “Estamos viendo que el Gobierno empieza legitimar un año que va a ser complicado desde el punto de vista fiscal y económico. En virtud de la aceleración inflacionaria la situación de los jubilados no va a ser como en otros años. Se está tratando de compensar la suba de los costos”.

Álvarez consideró que con esta iniciativa anunciada ayer, “el gobierno busca inyectar recursos en los sectores de ingresos más relegados, como con el plan Progresar, son los sectores que más sufren con el aumento del costo de vida y la aceleración inflacionaria”.

A este respecto, el economista aseguró que “es posible que pronto veamos una quita de los subsidios para proteger la caja”.

Sin embargo Álvarez aclaró que “la situación no es preocupante desde el punto de vista del gasto y la emisión, sí no veo cómo van a solucionar las bajas en las reservas internacionales y la aceleración inflacionaria”, algo que según su óptica, por estas horas aparece como un tema crucial.