Dinero Nuevo acuerdo con China

Atucha III costará USD 1.600 millones menos de lo esperado

El Gobierno detectó severas irregularidades en el acuerdo que había conseguido el ex ministro Julio De Vido. El precio bajó de 7.400 millones de dólares a 5.800 millones.
Avatar del

MDZ, Dinero

1/2
Atucha III costará USD 1.600 millones menos de lo esperado(u-238.com.ar)

Atucha III costará USD 1.600 millones menos de lo esperado | u-238.com.ar

Atucha III costará USD 1.600 millones menos de lo esperado(u-238.com.ar)

Atucha III costará USD 1.600 millones menos de lo esperado | u-238.com.ar

 El Gobierno logró un nuevo acuerdo con China, que le permitirá ahorrar 1.600 millones de dólares en la construcción de la planta nuclear Atucha III. Según indicaron fuentes de la Casa Rosada, por "desprolijidades y desequilibrios registrados" el proyecto con financiamiento chino costará miles de millones menos que el precio original que había fijado Cristina Kirchner.

>

Un informe del portal Infobae indicó que la construcción global de la central nuclear Atucha III que se realizará con China y Canadá pasará de costar USD 5.800 millones, mientras que el proyecto original que había elaborado el ex ministro de Producción Julio De Vido era de USD 7.400 millones.

Uno de los funcionarios encargados de las negociaciones le confesó al diario porteño que "el proyecto original del gobierno anterior tenía ciertas irregularidades, montos abultados y mucho costo local que no estaba claro y que hubo que ajustar. Pero China lo entendió y aceptó las nuevas condiciones".

El acuerdo definitivo entre el gobierno de Mauricio Macri y el de Xi Jimping se firmó el 20 de marzo, sin las "irregularidades" detectadas en el trato que había cerrado el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. Algunos de los desequilibrios detectados fueron mano de obra con horas de trabajo innecesarias, costos locales no especificados y gastos excesivos en general.

A pesar de la abultada diferencia entre un presupuesto y otro, desde la Rosada indicaron que "no nos consta que haya existido un reparto de dinero o coimas", aunque adelantaron que se investigará cómo se llegó a la cifra del acuerdo original. Por otro lado consideraron que se podría tratar de "una administración que desconocía del tema o que era incompetente".

Ahora, el plan es comenzar con otro contrato para realizar una quinta central nuclear con China, y comenzar en el 2019 las obras por Atucha III.

Leé el informe completo.