Así vienen las ventas de 0km tras la devaluación

Con respecto al mismo mes del año anterior se registró una baja del 1,2%. El sector de los autos económicos sería el más afectado.
Avatar del

MDZ, Dinero

1/2
Así vienen las ventas de 0km tras la devaluación(Publicada por Ambito.com)

Así vienen las ventas de 0km tras la devaluación | Publicada por Ambito.com

Así vienen las ventas de 0km tras la devaluación(Publicada por Ambito.com)

Así vienen las ventas de 0km tras la devaluación | Publicada por Ambito.com

El dólar rondando los $25 ya parece algo normal, pero diferentes sectores todavía están asimilando el nuevo escenario. En el caso de los autos 0Km, si bien hasta la semana pasada habían logrado mantener una leve suba frente al mismo periodo del año pasado, la tendencia se revirtió levemente y ahora -según datos actualizados al 22 de mayo- el sector opera en terreno negativo.

Hasta el martes de la semana pasada, se registraron un total de 46.672 operaciones frente a las 47.271 del mismo período del 2017, lo que implica una baja del 1,2%. Comparado con abril de este año, la caída es aún mayor, ya que en ese periodo se habían patentado 48.295 autos.

Si bien es común que la última semana de cada mes se incremente el número de operaciones y esto puede revertir la actual tendencia, la realidad es que la foto actual preocupa a los concesionarios, ya que rompe con el envión positivo que mostraba el sector desde hace más de un año.

Según indica Iprofesional, un dato llamativo es que la baja no es pareja para todos los modelos. Los vehículos que más sienten la crisis en estos primeros momentos son los autos chicos y más económicos, lo que denota la realidad de un consumidor con menor poder de compra tras la suba de precios que experimentó el sector. 

En los primeros 22 días de abril se habían vendido más de 23.900 autos chicos. En cambio, durante ese mismo período de este mes de mayo la cifra apenas llega a las 22.000 unidades. En el caso del Volkswagen Gol, mientras que hasta el 22 de mayo de 2017 se habían patentado 2.256 vehículos, en la actualidad apenas se llevan superados los 1.347. Chevrolet, en tanto, pasó de patentar 1.961 a 1.532 unidades en dicho lapso. Otro modelo muy popular, como el Renault Sandero, pasó de registrar 1.829 vehículos comercializados a 994 durante los 22 primeros días de este mes. 

Otro segmento que por primera vez en años tiene un resultado negativo es el de pick-ups, las cuales acumulan 5.831 unidades en mayo frente a las 6.194 del mismo período del año anterior, una baja de casi 6%. En el caso de la Ford Ranger, por ejemplo, de las 804 "chatas" patentadas, la cifra se redujo a 767; mientras que Volkswagen Amarok pasó de registrar 1.264 a 1.013 vehículos.

Como contrapartida, los vehículos que estarían saliendo más beneficiados de la actual coyuntura resultan ser los más caros, como es el caso de los modelos grandes, como el Ford Mondeo, cuyas ventas en mayo de este año alcanzaron las 134 unidades frente a las 84 del mismo período del año pasado.

De esta manera, teniendo en cuenta la inflación y la devaluación, se prevé que los autos cierren con un fuerte ajuste el primer semestre del año, el cual podría acercarse al 20%, casi el mismo incremento registrado durante todo el año pasado. Esto podría complicar las proyecciones de venta pautadas para el segundo semestre.