Así evolucionaron los costos logísticos en febrero

La UTN presentó un informe con los principales indicadores, que mostraron aumentos principalmente por la suba de la luz y los peajes en Buenos Aires.
Avatar del

MDZ, Dinero

1/2
Así evolucionaron los costos logísticos en febrero

Así evolucionaron los costos logísticos en febrero

Así evolucionaron los costos logísticos en febrero

Así evolucionaron los costos logísticos en febrero

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer las evoluciones del Índice Nacional de Costos Logísticos y del nuevo Índice de Distribución Urbana, elaborados para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondientes al mes de febrero de 2017.

De esta manera, en la modalidad que incluye el Costo Logístico con Transporte, la variación fue del 1,23%; mientras que Sin Costo de Transporte fue del 1,02%. Por su parte, el Índice correspondiente a los Costos de Distribución Urbana, la variante Con Acompañante arrojó una suba de 3,38%, mientras que la versión Sin Acompañante, aumentó 4,76%.

En este sentido, los principales componentes del costo que tuvieron alzas significativas durante febrero, con impacto en los indicadores, fueron el incremento de los costos de la energía eléctrica y el de los costos de los peajes, en especial los de acceso a la Ciudad de Buenos Aires (que afectan sobre todo a los indicadores de distribución con y sin acompañante).

Asimismo, dado que en el mes de marzo existe aún un incremento paritario para la mano de obra -consecuencia de la paritaria 2016-, se efectuó un cálculo del impacto de este componente en su parte residual, lo que proyecta para los índices de marzo un alza no menor a:

Costos con transporte 2,6%

Costos sin transporte 3,0%

Costos distribución con acompañante 2,4%

Costos distribución sin acompañantes 1,8%

Este incremento de salarios ya está vigente por lo que los acumulados correspondientes al primer trimestre del 2017, muestran los siguientes incrementos de costos:

Costos con transporte 6,5%

Costos sin transporte 4,7%

Costos distribución con acompañante 7,2%

Costos distribución sin acompañante 8,6%

Por último, recordamos que el Indicador de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (Fadeeac) arrojó en su evolución de costos para el mes de febrero un 1,03% de incremento.

El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones que sufren los costos de los operadores logísticos de todo el país. Su publicación, con los componentes completos, también se puede consultar en la web de la Cámara: www.cedol.org.ar

Sobre CEDOL y sus Índices de Costos

La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos se fundó en noviembre de 1998 para asumir la representación de las empresas que tienen como principal actividad la prestación de servicios logísticos: traslados, almacenamiento, ensamble y procesos industriales, fraccionamiento de mercaderías para su transporte y distribución, ejerciendo el control, la administración de la información y la responsabilidad en las etapas de la cadena de abastecimiento. Al auspiciar las Buenas Prácticas, la entidad impulsa procesos y tecnologías que permiten brindar a sus asociados un buen nivel de calidad de servicio a un costo adecuado. CEDOL es una entidad miembro de la Federación Argentina de Entidades Empresariales del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

El Índice Nacional de Costos Logísticos se emite en forma mensual desde hace más de 15 años bajo dos formatos: uno que incluye el costo de transporte de las operaciones logísticas y otro indicador sin costos de transporte. Su objetivo es reflejar mensualmente las variaciones que sufren los costos de los operadores logísticos de todo el país y ha sido construido en función de una operación logística tipo, en el orden nacional, que contempla las variaciones de costos para los siguientes rubros: Recursos Humanos, Transporte y Distribución (en todos los modos), Sistemas y Comunicaciones, y Administración de Stocks. Este indicador refleja las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos. Asimismo, el Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad (C3T) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) participa y homologa tanto el resultado como el procedimiento utilizado como base de cálculo para la formación del presente Índice de Costos Logísticos.

Por su parte, la Cámara generó el Índice UTN/Cedol de Distribución Urbana AMBA que se probó durante todo 2015 hasta asegurar su funcionalidad y transparencia. Este indicador se mide en dos versiones: Con o Sin acompañante, y registra los componentes de costos de una operación de distribución urbana, desde que el vehículo es cargado en origen, hasta su retorno al punto de partida. Es decir, no mide operaciones de almacenamiento o sus procesos, ni el transporte de larga distancia.