Dinero Suben las prepagas y la telefonía celular

Arrancó febrero y se vienen los aumentos

Los especialistas estiman que la inflación de enero sería cercana al 2% y no descartan que la batería de aumentos de este mes lleven los índices a un porcentaje aún mayor.
Avatar del

MDZ, Dinero

1/5
Arrancó febrero y se vienen los aumentos(publicada pixnio.com)

Arrancó febrero y se vienen los aumentos | publicada pixnio.com

Arrancó febrero y se vienen los aumentos(publicada por argnoticias.com)

Arrancó febrero y se vienen los aumentos | publicada por argnoticias.com

Arrancó febrero y se vienen los aumentos(publicada pixnio.com)

Arrancó febrero y se vienen los aumentos | publicada pixnio.com

Arrancó febrero y se vienen los aumentos(publicada por argnoticias.com)

Arrancó febrero y se vienen los aumentos | publicada por argnoticias.com

Arrancó febrero y se vienen los aumentos(publicada por metrolatam.com)

Arrancó febrero y se vienen los aumentos | publicada por metrolatam.com

Arrancó febrero y se comienzan a materializar los aumentos que se anunciaron en las últimas semanas. Mientras en la Provincia de Buenos Aires comenzaron a regir las subas en el transporte público y la electricidad, en Mendoza por ahora se sentirán las subas de las prepagas y la telefonía celular, a la espera de las definiciones en torno al boleto del micro y la electricidad.

Con ese panorama, los especialistas estiman que la inflación de febrero rondará entre el 2% y el 2,5%, una cifra altísima considerando las aspiraciones del Ejecutivo que pretende lograr la meta del 15% a final del año. Para enero, algunas consultoras proyectan una inflación del 1,7%, por lo que de concretarse los peores pronósticos, en sólo dos meses la inflación llegaría al 4%.

Por lo pronto, en el caso de Mendoza se hará efectivo este jueves el aumento de la medicina prepaga en un 4%, el cual se suma al incremento del 31,31% que subieron estas empresas en sus tarifas durante 2017.

Al igual que en las anteriores resoluciones, la Superintendencia de Servicios de Salud consideró "razonable autorizar un aumento general, complementario y acumulativo".

Además, comenzarán a aplicarse las subas a las tarifas de la telefonía celular. Entre febrero y marzo, las tres compañías principales del país (Claro, Personal y Movistar) emitirán sus facturas con ajustes de hasta un 12%.

Micro y electricidad

En Buenos Aires sube el boleto del micro y en Mendoza se espera que en los próximos días suceda lo mismo y sólo falta la decisión del Ejecutivo provincial. Esto porque si bien en la audiencia pública realizada en enero se estableció que la ecuación arrojaba un aumento del 24%, la decisión final está en manos del gobernador que fijará la tarifa por decreto.

Lo cierto es que el boleto rondará los $10 y se aplicaría en la segunda o tercera semana de febrero.

En cuanto al aumento de la electricidad, Elián Japaz, titular del EPRE, dijo en MDZ Radio que por ahora en Mendoza no está fijado el nuevo cuadro tarifario y por lo tanto aún no se haría efectivo el aumento de la electricidad que ya se comienza a sentir en otras provincias del país.

El martes Japaz dijo: "Con respecto al primer componente estaba previsto en una audiencia que se realizó el 17 de noviembre en todo el país el aumento a partir del 1 de febrero. Si bien la resolución aún no ha salido, puede que salga el 31 de enero, pero no lo tenemos y como es de jurisdicción federal no está contemplado en los cuadros tarifarios vigentes. No obstante, se habló de una afectación de tarifa en un 3 o 4 por ciento".

"Una vez que esté la resolución hay que modificar los cuadros tarifarios y comunicar a las distribuidoras. No hay nada automático en esta parte. Las distribuidoras facturan en función de los cuadros tarifarios los que se publicarán en los diarios masivos y en el Boletín Oficial", aseguró..