Arranca en mayo el plan para producir 1 millón de autos por año

El Presidente Macri convocará el próximo mes a la mesa sectorial de la industria automotriz para dar inicio formal al programa.
Avatar del

MDZ, Dinero

1/3
Arranca en mayo el plan para producir 1 millón de autos por año

Arranca en mayo el plan para producir 1 millón de autos por año

Arranca en mayo el plan para producir 1 millón de autos por año(publicada por TN)

Arranca en mayo el plan para producir 1 millón de autos por año | publicada por TN

Arranca en mayo el plan para producir 1 millón de autos por año

Arranca en mayo el plan para producir 1 millón de autos por año

En mayo, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, convocará a la mesa sectorial de la industria automotriz para poner en marcha el plan que apunta a producir 1 millón de automóviles anuales. Esto permitirá, además, la creación de 30.000 empleos, anunció hoy el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

Cabrera destacó la expansión de la industria automotriz a partir del crecimiento registrado en la producción, las ventas y las exportaciones durante el primer trimestre de este año.

"Sabemos que falta mucho, pero no hay dudas de que hemos avanzado en todos los puntos que nos hemos propuesto en el Plan 1 Millón de Vehículos. Esta es la agenda positiva y de futuro que necesitamos tener en con los empresarios, trabajando juntos en mesas sectoriales con el objetivo de mejorar la productividad y la competitividad renglón por renglón en todos los sectores", sostuvo el ministro.

El jefe de la cartera de Producción realizó esta afirmación tras mantener un encuentro en la sede del ministerio con el secretario de Industria, Fernando Grasso, y representantes del sector nucleados en la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) con el objetivo de repasar la actualidad de la industria.

En el primer trimestre la producción de autos registró una mejora del 20% en términos interanuales, las ventas subieron un 16,4% y las exportaciones crecieron un 42%.

"Estamos transitando un camino de especialización de la industria en segmentos de media y alta gama y pick-ups, con más escala y con un mayor porcentaje de integración de partes y piezas locales", sostuvo Grasso.

La integración local promedio de la industria está en torno al 25%, mientras que en los nuevos proyectos es aproximadamente del 40%.

"Este proceso de mayor integración va de la mano de un aumento de la inversión por parte de las empresas autopartistas en proyectos de mejora tecnológica y ampliación de sus capacidades productivas. En el ministerio hemos identificado inversiones por más de US$ 600 millones", agregó Grasso.

En cuanto al récord de ventas del primer trimestre, Grasso subrayó que "si bien en términos de volumen, las ventas de autos producidos en la Argentina bajó estos últimos años, en términos de valor de negocio la participación es del 50% del mercado, que es la proporción histórica del sector. De hecho, en términos de valor, una pick-up equivale a tres autos de baja gama".

Autoridades de Argentina y Brasil se reunirán mañana y el viernes en la sede de Producción para analizar la evolución del comercio bilateral y continuarán trabajando en temas como análisis de reglas de origen y convergencia regulatoria.

Los encuentros serán encabezados por el secretario de Industria, Fernando Grasso y su par de Comercio Exterior de Brasil, Igor Calvet, quienes abordarán la agenda que contempla profundizar la integración y darle un desarrollo equilibrado a las estructuras productivas y al comercio.

La mesa sectorial prevista para mayo buscará los consensos para incrementar la producción hasta llegar a 750.000 vehículos en 2019 para luego dar otro salto y alcanzar el millón de unidades en 2023. 

En forma simultánea, el plan está orientado a aumentar la integración de autopartes producidas localmente a un promedio de 35% para 2019 y 40% para 2023.

Los sectores trabajarán para diversificar los mercados de exportación con la idea de vender por lo menos un 35% de la producción a destinos extra Mercosur.

También se impulsará el desarrollo de nuevas tecnologías de motorización y autopartes estratégicas, y se trabajará para mantener los precios en niveles similares o comparables a nivel regional.

Junto con los diversos actores involucrados se analizará una política consensuada respecto del uso de biocombustibles en vehículos automotores y se articulará el estudio e implementación de la normativa y requisitos asociados con la seguridad vehicular, juntamente con el sector privado y la Agencia de Seguridad Vial.