Argentina seguirá en el top ten mundial de inflación

De acuerdo a las proyecciones del Fondo Monetario Internacional la inflación que ellos proyectan para este año en el país supera levemente el 20% y estaría entre los 10 países con mayores índices del mundo.

Avatar del

Redacción MDZ Online

Argentina seguirá en el top ten mundial de inflación

Argentina seguirá en el top ten mundial de inflación

Mientras algunos mendocinos, muchos menos que otros años, están de vacaciones en Chile, se encontraron que este martes el Instituto Nacional de Estadísticas del vecino país anunció la inflación oficial del 2018 al otro lado de la cordillera. En 12 meses la suba de precios llegó a un acumulado del 2,6%, con un índice de -0,1% en diciembre producto de las liquidaciones y promociones.

En tanto, de este lado de la cordillera las proyecciones del Fondo Monetario Internacional, FMI, indican que el país seguirá en el top ten de los países con mayor inflación en todo el mundo, aunque el número que proyecta está muy lejos de lo que están calculando las consultoras privadas consultadas por el Banco Central.

El Fondo proyecta para 2019 una inflación del 20,2%, mientras el sector privado señala que estará entre el 27,5% y 28,7%. En el Presupuesto 2019 el Ejecutivo calculó el índice en un 23%, la que sería su meta aunque insisten en no hablar de pronósticos.

De acuerdo al informe del FMI, el país estaría entre los 10 países con mayor inflación junto a Venezuela (10.000.000%), Sudán del Sur (92,7%), Sudán (56,8%), Irán (27,7%) y Libería (22%). Después de ese grupo ingresaría Argentina con 20,2% y lo seguirían Turquía (15,5%), República Democrática del Congo (14,8%), Libia (13,4%) y Uzbekistán (13,1%).

A fin de mes se actualizarán las proyecciones, pero no para la Argentina, sino para las economías más importantes del mundo y en Latinoamérica sólo se incluirá a Brasil y México. La actualización para el resto será publicada por el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo en un blog.

Temas
  • Economía