Argentina cada vez más cerca de ser miembro de la OCDE

El país contaría con el apoyo de los 35 países miembro de la organización internacional, que nuclea a las economías capitalistas más ricas del mundo.
Avatar del

MDZ, Dinero

1/2
Argentina cada vez más cerca de ser miembro de la OCDE

Argentina cada vez más cerca de ser miembro de la OCDE

Argentina cada vez más cerca de ser miembro de la OCDE

Argentina cada vez más cerca de ser miembro de la OCDE

Durante la semana de la OCDE, que comenzó en París, Francia, este miércoles se realizará la reunión ministerial que nucleará a cancilleres y ministros de Economía de los 35 países miembros en una cumbre a la que también asistirá la Argentina, en carácter de "país candidato", con la expectativa "moderada" de integrar el paquete de acceso a este organismo multilateral.

"Argentina tiene una expectativa moderada porque ya es muy importante participar de la Semana de la OCDE en carácter de país candidato", confió a la agencia Télam una fuente oficial.

El mismo, el canciller argentino Jorge Faurie arribará a París, procedente desde Roma, para sumarse a la reunión ministerial de la OCDE, mientras que aún no está confirmada la asistencia del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien sería la otra cabeza de la delegación argentina.

"En primer lugar queremos transmitir optimismo pero, también, prudencia. Todos se preguntan si esta semana se aprueba el ingreso de la Argentina a la OCDE, pero no existe una respuesta para esta pregunta, en primer lugar, porque se trata de un proceso político, y nadie puede predecir la fecha en la cual habrá una decisión", expresó una fuente gubernamental.

Lo que se sabe desde fuera del organismo, es que, desde hace más de 12 meses, el Consejo de la OCDE en forma mensual -y a veces en forma bimensual-, ha venido trabajando sobre las candidaturas de los 6 países miembros y se ha avanzado muchísimo respecto de la conformación de un paquete, pero todavía no se ha logrado un acuerdo sobre quiénes serán los integrantes de ese paquete, además de Argentina.

"La definición puede venir esta semana, puede venir en junio, en julio o durante 2018. De lo único que tenemos una moderada certeza es del ingreso de Argentina, porque es el único país, de los 6 países candidatos, que ha logrado el apoyo unánime de los 35 países miembros" reseñaron las fuentes consultadas.

Según observadores internacionales vinculados a la OCDE, "hoy la discusión no está centrada en la Argentina".

"Está centrada en los otros 5 países para ver quiénes serán los que van a acompañar a la Argentina en un proceso de acceso".

Es que el ingreso a la OCDE se da en el marco de un paquete y no de forma individual.

Y los registros muestran que, el último paquete en el cual acordó la OCDE, fue el que integraron Colombia y Costa Rica, por América Latina y Lituania y Estonia por Europa.

El país que menos tiempo tardó en recibir la invitación para iniciar el proceso de acceso a la OCDE, tardó 3 años y Argentina lleva actualmente 23 meses desde que ha presentado su candidatura.

Fuentes del gobierno argentino consideran que, en ese escenario, "estamos bien en tiempo y es muy importante explicar que se trata de un proceso que es largo, complejo y difícil y que no tiene fechas límites, además de que la decisión es política y tiene que surgir unánimemente de los 35 países miembros".

Argentina presentó su candidatura, el 31 de mayo de 2016, pero en ese momento la OCDE estaba cerrada y, varios de los países más importantes, como Estados Unidos, Canadá, Japón y Alemania, eran reacios a que hubiera una nueva apertura de la OCDE

En ese momento, el nivel de apoyo de la candidatura argentina era extremadamente bajo porque solamente 6 países, de los 35 países miembros, apoyaban esta posibilidad.

"Pero en 23 meses hemos logrado demostrar que la candidatura de la Argentina era seria, era profesional, era coherente. Logramos convencer a la OCDE de abrir un nuevo proceso de acceso; de fijar reglas claras para la precalificación de las candidaturas y así, pasamos de 6 a 35 apoyos, que son los que tenemos actualmente", detallan las fuentes argentinas.

Durante esta semana de la OCDE se realiza la reunión anual que está compuesta, en primer lugar, por el foro donde participan más de 3.000 funcionarios de empresas, de sindicatos de academia, de think tanks, científicos, que será el martes y miércoles próximo y luego la reunión ministerial de la OCDE que es la reunión anual en la que van a participar los 35 países miembros.