Argentina busca en Marruecos una puerta a África

El canciller Jorge Faurie visitó ese país en busca de nuevas oportunidades económicas mutuamente beneficiosas y para buscar más contacto con el continente.
Avatar del

MDZ, Dinero

1/2
Argentina busca en Marruecos una puerta a África

Argentina busca en Marruecos una puerta a África

Argentina busca en Marruecos una puerta a África

Argentina busca en Marruecos una puerta a África

El canciller argentino, Jorge Faurie, visitó hoy Marruecos en busca de nuevas oportunidades económicas mutuamente beneficiosas y para buscar en el país magrebí una puerta de entrada hacia el continente africano.

Faurie dijo a la prensa, tras su entrevista con su par marroquí, Naser Bourita, que Argentina y Marruecos comparten una "visión pragmática" del mundo, pues "ni uno ni otro" son países "que apoyen los extremismos", pero declaró que es necesario imprimir "un mayor dinamismo comercial", según consignó la agencia EFE.

Faurie llevó adelante una intensa agenda de actividades en la ciudad capital de Rabat con el objetivo de profundizar los vínculos políticos y económicos con el Reino de Marruecos, que incluyó una reunión bilateral con su par marroquí Bourita, y encuentros en el Ministerio de Agricultura y con autoridades del Parlamento de ese país, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino.

Al repasar los diversos temas de la agenda común durante la reunión que mantuvieron en la Cancillería marroquí, Faurie y Bourita destacaron el excelente nivel de la relación bilateral y se comprometieron a seguir profundizando la cooperación comercial, técnica, agroindustrial y cultural.

Los cancilleres reconocieron que existe un potencial de crecimiento para el comercio entre ambos países.

Faurie le expresó a Bourita el interés de la Argentina de trabajar junto a Marruecos para fortalecer la cooperación técnica a través del impulso de proyectos de cooperación en el campo de la agroindustria e innovación tecnológica para los alimentos, así como expandir los flujos comerciales y diversificar el comercio bilateral incorporando productos con mayor valor agregado y mayor desarrollo tecnológico.

El Canciller argentino propuso, además, incrementar el flujo de visitas de empresarios y la organización de misiones comerciales y seminarios, lo que permite una mejor comprensión de las oportunidades que ofrecen los dos mercados.

Las exportaciones a ese país vienen creciendo sostenidamente en los últimos dos años, y alcanzaron los US$ 509 millones en 2017, con un crecimiento del 38% interanual.

Los ministros intercambiaron puntos de vista sobre las realidades de ambas naciones y sus respectivas regiones, y ratificaron la voluntad de avanzar en un acuerdo Mercosur-Marruecos. 

Antes de la reunión con Bourita, el canciller Faurie, acompañado por la embajadora argentina en el Reino de Marruecos, María Fernanda Cañas, y por el diputado oficialista y jefe del bloque del PRO, Nicolás Massot, mantuvo encuentros en el Parlamento con el presidente de la Cámara de Representantes local, Habib El Malki.

A su vez, Massot se reunió con miembros del Grupo Parlamentario de Amistad Marruecos-Argentina, con los que acordóavanzar en el desarrollo de los vínculos de ambos parlamentos a través de actividades concretas y mecanismos que garanticen su concreción.