Apoyo de constructores al proyecto de Cornejo que permitiría el "roll-over"

Desde la Cámara de Empresarios Independientes de la Construcción remarcaron que la paralización de la obra pública pone en peligro cerca de 12 mil empleos. Quejas por lo que consideraron que es una "acción política" que se tomó de manera apresurada.

Avatar del

MDZ Radio

Apoyo de constructores al proyecto de Cornejo que permitiría el "roll-over"

Apoyo de constructores al proyecto de Cornejo que permitiría el "roll-over"

gerardo fernandez

El proyecto que el gobernador Alfredo Cornejo presentó esta mañana y que le permitiría a la provincia refinanciar deuda sumó un importante apoyo, ya que desde la Cámara de Empresarios Independientes de la Construcción destacaron que el roll-over es una herramienta necesaria para que se reactive la obra pública, sobre todo si se toma en cuenta que la obra privada está "virtualmente paralizada".

Gerardo Fernández, presidente de la Cecim, dialogó con la Mesa MDZ, y destacó que "somos los principales dadores de mano de obra no calificada registrada inmediata. Esto (el freno de la obra pública) tiene consecuencias inmediatas en el despido de empleados privados registrados". "Hoy en el Ieric -Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción- tenemos 12 mil empleos registrados en viviendas, hospitales, escuelas, infraestructura escolar, reparación de comisarías", remarcó.

El ánimo de las 68 empresas registradas en la Cámara no es bueno: "Estamos muy angustiados por la situación, y queremos creer que de todo el arco político va a haber una una revisión de lo votado. Esperemos que esto que ha llevado el gobernador hoy a la Legislatura sea estudiado y analizado con la seriedad que conlleva".

Sobre la situación actual, Fernández indicó que "si esto no se soluciona la perspectiva es mucho peor de la que están viviendo hoy. El ajuste ya ha traído sus consecuencias en el comercio y en la industria. Esto retrotraería todo y repercute de manera inmediata". Además, remarcó que muchas empresas no tienen "espalda" como para sobrevivir si no reciben los pagos pactados: "Esto es muy sencillo: no ingresan los fondos de la certificación, y el empresario no cuenta con el dinero para sostener [la empresa] durante un mes o veinte días".

El proyecto presentado hoy busca introducir modificaciones en el artículo 68 de la Ley de Administración Financiera, para que el Ejecutivo pueda negociar en mejores términos la refinanciación de deudas (roll-over) y no esté condicionado a obtener los dos tercios de los votos para lograrlo como sucedió en esta ocasión.

En sintonía con el gobierno, el titular de la Cámara consideró que el freno al roll-over fue "una acción de política", que se tomó de manera apresurada. "Se ha actuado de manera apresurada, y no se ha tenido en cuenta el daño que se le genera a la provincia entera. Esto se traduce en inseguridad y en posibilidad de desmanes, y esto no es ser agorero", indicó.

Sobre el alcance de una posible paralización de la obra pública en las empresas nucleadas en la cámara, Fernández dio números sobre lo que este tipo de trabajo les significa: "Un 70 por ciento de la vivienda social fue adjudicado a nuestra cámara. Arriba del 95 por ciento de lo que es infraestructura social básica, reparación de escuelas y construcción de escuelas. Y una participación cercana al 40 por ciento en construcción de ministerios, hospitales y centros de salud".

Consultado por la posibilidad de volcarse al sector privado, Fernández consideró que "a obra privada está virtualmente paralizada. Ante la incertidumbre, la gente se retrotrae porque no sabe lo que va a pasar".

Mirá la entrevista completa

Temas
  • roll-over
  • deuda
  • obra pública
  • mdz radio