Alertan que la devaluación se sentirá más en febrero

Consultoras estiman que la inflación de enero rondó entre 4% y 6%. Adelantaron que la devaluación seguirá hasta marzo inclusive.
1/2
Alertan que la devaluación se sentirá más en febrero(MDZ)

Alertan que la devaluación se sentirá más en febrero | MDZ

Alertan que la devaluación se sentirá más en febrero(MDZ)

Alertan que la devaluación se sentirá más en febrero | MDZ

La inflación en enero habría aumentado más de 4% y podría marcar un alza de hasta 6%, de acuerdo a las estimaciones de diversas consultoras que miden los precios todos los meses. 

La aceleración de la inflación que se registró en diciembre se habría potenciado en enero con los aumentos en transporte, combustibles, peajes y prepagas que se implementaron a principios de mes pero también habrían aportado lo suyo las subas en alimentos y bebidas. A pesar que se esperaba un eventual freno en los incrementos de este último rubro porque en diciembre registraron un fuerte disparada de 4% y se implementó el acuerdo Precios Ciudados, en enero continuaron las alzas, según las mediciones privadas, informó el diario El Cronista

Consultados acerca del impacto del acuerdo de precios, los economistas coincidieron en que tuvo muy poco impacto y algunos directamente dijeron que fue "nulo" por la escasa cantidad de productos, 100 para ser exactos, que entraron en el convenio. 

"El piso de inflación venía muy alto en torno al 3% y enero seguro marcará una suba por encima de 4%", destacó Lorenzo Sigaut Gravina, economista de Ecolatina. 

En tanto, para Fausto Spotorno, de Orlando Ferreres y Asociados, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostrará una suba cercana al 5% por los incrementos en transporte, peajes, combustibles y el alza estacional que siempre brinda el turismo en enero, a lo que se suman los incrementos en frutas y verduras. 

Por otro lado, para la ex directora del Índice de Precios al Consumidor (IPC), Graciela Bevacqua, la suba también será de por lo menos 5% por el impacto de los incrementos de principios de mes, esparcimiento y las registradas tras la devaluación. 

En cambio, para Luciano Cohan, de la consultora Elypsis, que realiza un relevamiento de precios online, la inflación será superior y rondará el 6%, lo que implica un "récord desde la salida de la Convertibilidad". 

De acuerdo a las medición de precios realizada en las primeras tres semanas del mes, el consultor jefe de M&S Consultores, Facundo Martínez Maino, proyecta la inflación en enero cerrará por encima de 4%.

"Enero registró una serie de aumentos al comienzo del mes, la segunda semana fue más tranquila tras la implementación del acuerdo de precios pero en la tercera volvió a subir un 0,9% por incrementos en bienes durables y en alimentos como la carne", especificó Martínez Maino.

"En particular la carne venía con rezago porque en 2013 aumentó 26% frente a 36% de alimentos. Sólo en las tres primeras semanas de enero acumuló una suba de 4%", agregó. 

Respecto al impacto de la devaluación en la inflación, los economistas coincidieron en que el efecto en enero será parcial y que recién en febrero se podrán ver los resultados en toda su dimensión

En este sentido, Sigaut Gravina advirtió que el próximo mes va a ser complicado por el traslado del aumento del tipo de cambio a precios.

"La devaluación fue a mediados de enero, por lo que seguro va a tener un derrame fuerte en febrero, no tanto en enero. En marzo va a tener algún impacto también y a eso se suman los aumentos por el inicio de clases", explicó. 

Por su parte Cohan apuntó: "Enero está cerrando con una inflación récord desde de la salida de la Convertibilidad de 6% y está dejando un arrastre de 2% para febrero". 

El año pasado la inflación para las consultoras fue de 28% promedio mientras que para el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) fue de 10,9%. Los cálculos privados para enero recién estarán cerrados la semana que viene mientras que el nuevo Índice de Precios Nacional Urbano (IPCNu) del organismo oficial se dará a conocer el próximo 13 de febrero.