Ajustan alquileres en hasta un 35% en Mendoza

"Los alquileres aumentan junto al costo de vida", justificó el presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios, Santiago Debé.
Avatar del

MDZ

Ajustan alquileres en hasta un 35% en Mendoza(MDZ)

Ajustan alquileres en hasta un 35% en Mendoza | MDZ

El presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la provincia de Mendoza (Ccpim), Santiago Debé, afirmó que los cambios parciales en el cepo cambiario no le van ni le vienen al mercado inmobiliario, porque realmente "no se abrió".

"Lo que hizo el gobierno fue agregar unos eslabones a la cadena del dólar, pero el cepo sigue estando, la situación no cambió", afirmó Debé.

El mercado inmobiliario continúa en baja, situación que se mantiene desde el 2011 -cuando se implementó el cepo- hasta la fecha, además, los alquileres aumentan, sin embargo el que pueda continuará comprando ladrillos:

"Los alquileres están aumentando junto al costo de vida, entre un 30 y un 35%, el cepo fue letal para la actividad inmobiliaria y para la construcción, se están cerrando las puertas para la gente que invierte en bienes durables y viajes, la opción que queda es proteger lo que se gana en pesos adquiriendo ladrillos", evaluó Debé.

"El cepo cambiario paralizó la construcción y la compra venta, y pulverizó los precios de referencia de los inmuebles, hoy es muy difícil tasar, porque la gente tiene expectativas inflacionarias y trata de subir los precios para cubrirse", agregó.

La buena noticia es para quienes tienen propiedades a la venta de entre 400 y 600 mil pesos, cuya demanda aumentó notoriamente, "el que puede, adquiere una propiedad porque tiene protección jurídica, y porque sabe que a la larga el ladrillo siempre paga bien", afirmó el empresario inmobiliario.

Sin embargo comentó que el que vende hoy es porque tiene que cumplir compromisos en pesos, o porque prefiere comprar mercadería y reservarla antes de que la inflación haga crecer su precio, de lo contrario no lo hace.

Según el empresario, el hecho de que una persona "tenga que ganar ochenta mil pesos al mes para poder obtener 2000 dólares, no constituye un cambio, si obtiene ciento y pico de dólares por mes con un salario de $7200, no es ninguna diferencia tampoco".

"Aquí las cosas funcionan cuando se hacen completas, no en episodios, o lo liberan o no lo liberan", estimó, al tiempo en que consideró que en todas partes del mundo la gente adquiere la moneda que necesite, sin trabas, "salvo en Venezuela y en Argentina".

Para Debé la devaluación es una medida válida -aunque nos afecte a todos, dijo- "en tanto y en cuanto vaya acompañada de política fiscal, monetaria, etc, y que existan cambios tanto en la micro como en la macroeconomía, sino lo único que hace es aumentar la inflación".

Los mercados que no pueden acordar precios, o los que no son monopólicos u oligopólicos, tienen que poner precios acordes a la oferta y a la demanda -en esta categoría se incluye al mercado inmobiliario-. "Y cuando el Estado interviene en dichos mercados causa más problemas de los que soluciona, siempre termina mal", agregó el titular de Ccpim.

"Hace falta previsibilidad y confianza para hacer apuestas a mediano y largo plazo, y reactivar el mercado", finalizó el empresario.

En Buenos Aires son más optimistas

El titular del Colegio de Escribanos bonaerense, Jorge Mateo, consideró hoy que la decisión del Gobierno de autorizar la compra de dólares para atesoramiento
"abre una posibilidad de recuperación del sector", tras una caída de un 10,8% interanual durante 2013.

Además, explicó que hasta que el anuncio se conoció públicamente se preveía un 2014 "oscuro para la actividad inmobiliaria y notarial".

"El notariado bonaerense deposita sus expectativas en esta medida y reitera su colaboración y su buena disposición con las autoridades", destacó Mateo. 

Además, analizó que "se puede decir que el mercado (inmobiliario) está a punto de cumplir dos años de profunda crisis", por lo que "aún continúa buscando un piso a partir del cual quebrar esa tendencia negativa".

Respecto de la actividad notarial, señaló que "ha sufrido una disminución de más del 50%", según Noticias Argentinas.