Ahora sube el dólar oficial y se mantiene el "blue"

La pausa en la suba imparable del dólar blue duró apenas un día, ya que la cotización de la divisa de hoy fue de $11,80 para la compra y $11,90 para la venta y el oficial subió 5 centavos. Economistas señalan que la moneda seguirá en alza por lo menos hasta marzo.
Avatar del

MDZ

1/4
Ahora sube el dólar oficial y se mantiene el "blue"(editorialplaneta.com.ar)

Ahora sube el dólar oficial y se mantiene el "blue" | editorialplaneta.com.ar

Ahora sube el dólar oficial y se mantiene el "blue"

Ahora sube el dólar oficial y se mantiene el "blue"

Ahora sube el dólar oficial y se mantiene el "blue"

Ahora sube el dólar oficial y se mantiene el "blue"

Ahora sube el dólar oficial y se mantiene el "blue"(editorialplaneta.com.ar)

Ahora sube el dólar oficial y se mantiene el "blue" | editorialplaneta.com.ar

La pausa en la suba imparable del dólar blue duró apenas un día, ya que la cotización de la divisa volvió a encaminarse hoy rumbo a los 12 pesos, a $11,80 para la compra y $11,90 para la venta promedio en el mercado marginal.

En el segmento oficial, el peso se devaluaba otros cinco centavos, ya que el dólar cotizaba a $6,85 para la compra y $6,90 para la venta promedio en bancos y casas de cambio de la city porteña, con una devaluación del 0,73 por ciento.

Ante la imposibilidad de frenar el alza del dólar blue, el Gobierno cambió la estrategia y salió a vincular al mercado paralelo con el "lavado de dinero y el narcotráfico", según denunció el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

En las cuevas informaron que los compradores el lunes fueron a consultar precios, pero se iban sin concretar una transacción porque consideraron que estaba muy elevado y no estaban dispuestos a convalidar la moneda norteamericana a ese costo.

Pero este martes la demanda pareció aflorar de nuevo y la especulación cambiaria hizo subir otra vez la cotización de la divisa.

La moneda estadounidense que se negocia en el mercado paralelo subió 25 centavos para la venta respecto de la jornada anterior y ya vuelve a valores que se manejaron el viernes último.

A esa marcada suba del dólar marginal se le debe sumar la del oficial, que también tuvo un alza, de cinco centavos.

Especialistas estiman que el aumento repentino del dólar se debe a una intervención "tardía" del Banco Central en la rueda, y la pericia de la nueva conducción de la autoridad monetaria comenzó a ser puesta en tela de juicio.

La brecha entre el dólar que se negocia en el mercado informal y el que se vende con autorización de la AFIP ya es de 72,4%, a pesar de las intervenciones del Gobierno para buscar su disminución.   

Por otro lado, el dólar tarjeta, que pagan los turistas en el exterior cuando hacen compras con tarjetas de crédito, costó $9,31.

Las sociedades para comprar el dólar bolsa aumentaron debido a que, aunque su cotización operó a unos $10,95 y siga en alza, es más barato que el blue.

Especialistas apuntan a que el Gobierno tiene la intención de que el paralelo cotice a un precio más cercano al del dólar bolsa en las próximas semanas, aunque todas las estrategias puestas en marcha hasta ahora fracasaron. 

En tanto, el euro oficial operó sin variaciones a $ 9,26 para la compra y a $ 9,44 para la venta, según Noticias Argentinas.

Los economistas explican como evaluar la situación

El economista de la consultora VALOR, Daniel Garro, explicó que el descenso en el precio de ayer fue "una simple toma de ganancias, debido al fuerte aumento".

 "Pero seguirá hacia arriba porque el gobierno sigue emitiendo dinero para financiar su déficit fiscal", estimó.

Además, explicó que no se deben mirar las cotizaciones todos los días, sino a mediano plazo:

"Para operar en el corto plazo se necesita tener al día mucha información económica y así y todo se hace difícil, ni siquiera los economistas y operadores de monedas pueden saber cómo va a terminar el tipo de cambio al final del día. En cambio en el mediano y largo plazo los fundamentos de la economía operan y ahí se puede tener una idea (nunca certeza) de hacia dónde puede ir el precio del u$s u otras monedas".

De todas maneras, Garro consideró que en este caso "el gobierno seguirá emitiendo moneda, y el dólar seguirá hacia arriba en el mediano y largo plazo".

Según el economista esto se detendrá sólo si ocurriera una devaluación al estilo 2001/2002 o si el nuevo gobierno decidiera bajar el gasto público, bajar impuestos y liberar la economía.

"Mientras tanto, seguirá como se ha venido comportando desde hace algunos años, tendencia de alza aunque con menos momentos de quietud y mucho más cortos", comentó Garro.

Igualmente, de la consultora EVALUECON, el Doctor José Vargas, entiende que con "la manera en la que se comporta el gobierno en relación a la economía, el dólar tiene más posibilidades de subir que de bajar".

Las razones de la pequeña caída de ayer,para el economista, son muchas: "tiene que ver con que muchos de los compradores consideran que más de $12 es mucho y no están dispuestos a pagarlo", entonces la demanda baja, y con ella el precio de la divisa norteamericana en el mercado alternativo; por otro lado "el viaje de Kicillof, las nuevas perspectivas de pago al Club de Paris que le permitirán a la Argentina acceder a los mercados internacionales abre un abanico para el país que puede hacer bajar el dólar".

Al mismo tiempo hay que tener en cuenta que enero es un mes estacional para el dólar, en el que la demanda hace que suba.

"El dólar va a seguir subiendo, no tan rápido, como en este mes y puede darnos un respiro en marzo", explicó Vargas.

El economista explicó que la caída no es una tendencia, "se puede mantener durante uno dos días, pero quienes lograron adquirir dólares y no lo hicieron para negociar con su compra y venta, no deben desprendérselos", porque van a seguir siendo una manera de proteger los ahorros de la inflación.