Afirman que los ahorristas perdieron 30% de su riqueza por la devaluación

Aunque en el mundo se han ganado dólares, en el país hubo u$s135.000 millones menos. Según un informe elaborado por el Credit Suisse, "la alta inflación restringe la capacidad de las personas para crear riqueza a través del ahorro"
Avatar del

MDZ

1/2
Afirman que los ahorristas perdieron 30% de su riqueza por la devaluación(NA)

Afirman que los ahorristas perdieron 30% de su riqueza por la devaluación | NA

Afirman que los ahorristas perdieron 30% de su riqueza por la devaluación(NA)

Afirman que los ahorristas perdieron 30% de su riqueza por la devaluación | NA

La riqueza global de las familias en el mundo aumentó 8,3% en un año para llegar a u$s263 billones en 2013, al tiempo que las familias argentinas han perdido unos u$s135.000 millones el año pasado, según el estudio "Riqueza Global" 2013-2014 publicado por el banco Credit Suisse.

En téminos porcentuales, que permite una visión más clara de cuanto se ganó-perdió, Argentina y Ucrania encabezan la lista, ambas con una cambio negativo de 30%. Los descensos de Chile, Indonesia y Rusia resultan más modestos en porcentaje, con aproximadamente 5% de retroceso.

América del Norte es la región donde se concentra la mayor riqueza de los familias (34,7%). Europa ocupa el segundo lugar (32,4%) y la región Asia-Pacífico (sin China), el tercer puesto (18,9%). Sin embargo, algunos países registran retrocesos en la riqueza global de las familias: Indonesia u$s260.000 millones, Argentina y Rusia (u$s135.000 millones cada uno) y Turquía (u$s100.000 millones), puntualiza el informe.

La posición que ocupan los países en el ranking está en parte determinada por el valor de cambio de la moneda local comparada con el dólar estadounidense. India, Rusia y Tailandia depreciaron su moneda entre 6%-7%, pero Argentina y Ucrania están en primer lugar, con más del 30% de devaluación.

Argentina también presentó una reducción en el número de sus millonarios, que pasó de 27.000 en 2013 a 18.000 en 2014. El país se encontró entre los que más perdieron, junto a Indonesia, Rusia, Noruega y Turquía.

El documento del Credit Suisse remarcó que "los gobiernos pueden tener un gran impacto sobre la desigualdad de los patrimonios" y que "los repentinos e inesperados episodios de inflación pueden erosionar o incluso acabar con los ahorros de los grandes grupos". También señaló que "la falta de respeto a los derechos de propiedad puede tener un efecto parecido sobre el espíritu empresarial o la acumulación de bienes activos".

"Mientras que los impuestos a la renta progresiva y sobre el capital son propensos a reducir la desigualdad en la riqueza, los impuestos sobre los niveles de ingresos medios darán lugar a un aumento de la desigualdad", señaló el trabajo.

El informe catalogó a los países según el grado de desigualdad que presentan. Argentina figuraba entre los que tenían una "muy alta desigualdad", la categoría más baja, junto a Brazil, Perú, India y Rusia, entre otros.

Analizando el comportamiento de la desigualdad antes y después de las crisis económica del 2007, el informe concluyó que se pasó de una situación de 34 países reduciendo la desigualdad y en 12 creciendo, a, post-crisis, en 35 aumentando y en 11 disminuyendo.

A otro nivel, según informa DyN, el documento también detalló que menos de 1% de la población mundial tiene el 44% de la riqueza global, y que se prevé un 40% de incremento para los próximos cinco años.

Fuente: Iprofesional