Abre la primera sucursal digital bancaria de la región

Funcionarä desde mañana en una de las sedes del Banco Ciudad, en Buenos Aires. Se trata de una experiencia inédita en Latinoamérica. Posibilitará un horario de atención más amplio.
Avatar del

MDZ, Dinero

1/2
Abre la primera sucursal digital bancaria de la región(Télam)

Abre la primera sucursal digital bancaria de la región | Télam

Abre la primera sucursal digital bancaria de la región(Télam)

Abre la primera sucursal digital bancaria de la región | Télam

La primera sucursal digital bancaria de la región empezará a operar mañana en Buenos Aires con una terminal del Banco Ciudad similar a un cajero automático que permitirá abrir cuentas, solicitar tarjetas de crédito o débito, tramitar préstamos, constituir plazos fijos y cobrar cheques.

Se trata del desembarco del primer "video cajero" (VTM, según las siglas en inglés de Video Teller Machine), una experiencia inédita en Latinoamérica que el Banco Ciudad inaugurará en su sede de las calles Florida y Sarmiento.

La novedad posibilitará un horario de atención más amplio que el habitual y el acceso de manera remota a terminales automáticas de cualquier lugar del país.

"Los servicios bancarios digitales en la actualidad tienen que ver con el homebanking, pero hay una parte de las prestaciones en la que todavía hay un ida y vuelta analógico, como solicitar una tarjeta, que tiene componentes físicos", explicó la subgerente general de Canales del Ciudad, Patricia García de Luca.

En ese sentido, subrayó que "el homebanking es insuficiente" y puntualizó que el VTM es "la manera remota y con horario extendido de prestar servicios de manera digital y también analógico, es decir, que requiere de papeles firmados y de entrega de tarjetas".

"Es la posibilidad de tener un banco las 24 horas, los 365 días del año", destacó a esta agencia, por su parte, Hilarión Larguía, presidente de Power Consultant, la representación en Argentina de la firma china GRG Banking, fabricantes de los VTM.

Para abrir una cuenta, solicitar una tarjeta o constituir un plazo fijo, el cliente puede interactuar con un oficial de cuentas del banco de manera remota a través de una videoconferencia.

"Los VTM posibilitan escanear documentos, imprimir formularios, firmar en forma digital y también reconocimiento biométrico", agregó.

A la aplicación por parte del Banco Ciudad le seguirá la del Banco Provincia (Bapro), en cuya sede central de la ciudad de La Plata ya se instaló un cajero de ese tipo, aunque todavía no definió la fecha que comenzará a funcionar.

"Para el Bapro será una manera de expandirse adonde no tiene presencia ya que, de otra manera, no podría estar por los costos de abrir una sucursal", indicó una fuente cercana a las operaciones del Banco, quien puntualizó que la novedad será "una verdadera revolución en cuanto a llevar la bancarización a los pueblos del interior".

La apertura de una sucursal bancaria supone una inversión mínima de $500.000 e insume por mes $50.000 en gastos administrativos. Mientras que en el caso de una digital, los valores son $120.000 y $1.300, respectivamente.

Otra diferencia es que una dependencia tradicional implica contar con 150 metros cuadrados y 10 empleados mínimo, pero una con VTM, alcanza con 50 metros y dos personas.

Los costos en infraestructura y servicios, alcanzan por mes $16.500 promedio en una sucursal típica y en la digital, $2.100; mientras que para el primer caso los costos operativos suman $74.000 al mes y con VTM, $5.400.

"Hay un intercambio físico y personalizado pero remoto; un cajero puede estar procesando el pago de un cheque en una tesorería mientras la operación se hace lejos del lugar", ejemplificó García De Luca.

Las funciones del VTM incluyen retirar efectivo, depositar cheques y billetes, entregar tarjetas de crédito y débito, imprimir formularios para su firma, captar rúbricas digitalmente, abrir cuentas, constituir plazos fijos, realizar transferencias y pagos y reconocimiento biométrico y facial.