ANSES pagó casi 40 mil en juicios por ajuste de haberes

Resolvió en 2013 un 55% más de reajustes que en el año anterior lo que representó una erogación adicional de 2.501 millones de pesos.
Avatar del

Télam

1/2
ANSES pagó casi 40 mil en juicios por ajuste de haberes

ANSES pagó casi 40 mil en juicios por ajuste de haberes

ANSES pagó casi 40 mil en juicios por ajuste de haberes

ANSES pagó casi 40 mil en juicios por ajuste de haberes

La ANSES resolvió durante 2013 un 55% más de reajustes de haberes que en el año anterior, lo que involucró a 39.448 casos y representó una erogación adicional de 2.501 millones de pesos, informó hoy el organismo.

>

También hubo una merma del 62% en la cantidad de nuevas demandas notificadas entre los primeros once meses de 2010 y los de 2013, al pasar de 55.877 a 20.955.

"Disminuimos el stock de sentencias previsionales, porque si bien aún existen causas en trámite, los juicios están disminuyendo", afirmó el titular de ANSES, Diego Bossio.

"Lo importante -agregó- es que la liquidación de la sentencia se realiza de forma transparente y con un orden de trabajo que es conocido por la ciudadanía".

>

El organismo informó además que de los 5,9 millones de jubilados que existen, solo el 4,8% se encuentra en juicio por reajuste de haberes.

Por otra parte, del total de sentencias judiciales resueltas el año pasado, un 21% no generó cambios en el haber y el jubilado continuó percibiendo lo mismo que venía cobrando de acuerdo con la Ley de Movilidad Jubilatoria.

Según los registros de la ANSES, existen 325.121 causas en trámite de naturaleza previsional, de las cuales 284.339 son por reajuste de haberes y las restantes son juicios en los que está en litigio el derecho al beneficio, o se cuestiona el grado de
invalidez del titular o los servicios prestados.

El organismo subrayó además que "la litigiosidad disminuyó" como consecuencia de que "los haberes iniciales están cada vez más cerca de los que percibía el trabajador mientras estaba activo".

Al respecto, la administración indicó que el promedio de los ingresos de los nuevos jubilados en 2013 representó el 77% del sueldo al momento del alta del trabajador, con un ingreso promedio de 6.798 pesos.

Desde la sanción de la Ley de Movilidad Jubilatoria, en tanto, las jubilaciones y pensiones se incrementaron casi tres veces.

"A este ritmo, tanto por el incremento en la resolución de casos de reajustes de haberes como por la disminución de nuevos litigios, los juicios contra el organismo pasarán a ser un tema marginal", aseguró el organismo.