Pese a la crisis, creció la bancarización y la cantidad de empresas nuevas
En el primer semestre, servicios financieros, minería y agro fueron los rubros que marcaron mayor crecimiento, según los montos y cantidades de transferencias.
La actividad económica empezó a mostrar vestigios de recuperación en el último mes, tras un semestre complicado tanto para las pymes como para las grandes empresas por la fuerte caída del consumo. Hubo ajustes, en mayor o menor medida, dependiendo del rubro. En este marco, Interbanking, firma que brinda soluciones financieras digitales B2B (entre empresas) en Argentina, presentó este miércoles su 5° edición del Índice Interbanking, correspondiente al primer semestre de 2024.
Realizaron un panorama completo de los movimientos financieros del sector corporativo argentino, a través del procesamiento de más de 500 mil organizaciones que utilizan la red de la compañía. En línea con los resultados de los últimos años, la tendencia a la bancarización y la digitalización de las finanzas continúa, es decir, cada vez las empresas tienden a tener más cuentas bancarias.
En números
En el primer semestre del 2024, se bancarizaron 19.529 empresas -nuevos CUITs jurídicos en el sistema bancario-. Si bien este número representa un 8% menos que el crecimiento registrado en el mismo período del 2023, el saldo entre las bajas y las altas de empresas sigue siendo positivo, con un crecimiento neto de 5.527 nuevas compañías.
Por su parte, la cantidad de cuentas por empresa sigue aumentando: mientras que en junio del 2020 se registraba un promedio de 6,4 cuentas por empresa, durante el primer semestre de 2024 se marcó un promedio de 8,1. Lo que demuestra que la tendencia apunta a la bancarización y diversificación dentro del ecosistema financiero.
“Sabemos que el 2024 está siendo un año difícil para la economía argentina. A través del índice observamos que el número de empresas que se incorporaron este año fue menor al del segundo semestre de 2023 pero, de todas formas, el saldo entre las bajas y las altas representó un resultado neto de más de 5.500 empresas bancarizadas durante el primer semestre de 2024", señaló Sebastián Böttcher, Chief Commercial Officer de Interbanking.
En cuanto al tipo de transferencia, un 75% se destinó al Pago a Proveedores, en segundo lugar, AFIP con un 21% y luego el pago de sueldos, que representa el 4% de la cantidad de transferencias. En términos nominales, las empresas operaron por un volumen superior a los 551 billones de pesos. Este valor representa un 268% más respecto del primer semestre del año anterior
"También notamos una gran disparidad en cuanto a los diferentes rubros: mientras que la construcción sufrió una fuerte caída, los servicios financieros o bien la minería lideran los números de transferencias por cantidad y por montos”, indicó Böttcher.
La actividad de servicios financieros representa el 20% del total de montos transferidos, y los datos dan cuenta de un aumento del 302% interanual. Otros dos rubros que representaron un gran crecimiento respecto de los montos transferidos son el de información y comunicación y la minería, con un crecimiento de 344% y 315% en el último año. Por su parte, en cuanto a cantidad de transferencias, se destacan el agro, la actividad relacionada a los servicios sociales y de salud, y el comercio por mayor y menor.
Transferencias por provincias
Si comparamos el monto transferido con el primer semestre 2023, se destacan por encima del promedio las empresas radicadas en La Pampa y Córdoba, con 294% y 292% respectivamente, seguido por Salta y CABA, con 286% y 278% respectivamente.
A su vez, se destaca el crecimiento de la cantidad de empresas bancarizadas en la región del noroeste argentino: mientras que el crecimiento total de los CUITs jurídicos en el sistema fue de un 3% interanual, en la región asciende a un 6,1%, explicado en mayor medida por las empresas radicadas en las provincias de Santiago del Estero, Catamarca y Salta.
En cuanto a cantidad de cuentas por empresa, en todo el interior del país la tendencia se mantiene, siendo parte del presente de las grandes compañías, así como de las pequeñas y medianas empresas el hecho de tener una gestión financiera multibanco para aprovechar los beneficios y servicios de cada institución financiera.
“Año a año vemos que las empresas diversifican cada vez más su gestión financiera, es decir, tienen cada vez más cuentas y bancos, y por eso nos enfocamos en generar productos y servicios para facilitar esas tareas: una plataforma de inversiones, una solución especial para gestión de sueldos, y APIs personalizadas para cada organización”, añadió Böttcher.