Inflación

Construcción: como impactó en la venta la menor suba de los materiales

Pese a la desaceleración de la inflación en los materiales de la construcción, en la actualidad hay que pensar en cifras millonarias para levantar unos pocos metros cuadrados. Cuánto aumentó.

Diana Chiani
Diana Chiani jueves, 8 de agosto de 2024 · 16:48 hs
Construcción: como impactó en la venta la menor suba de los materiales
La construcción privada muestra algunos signos de mejora, y eso se refleja también en la venta de insumos. Foto: Walter Moreno/MDZ con Moto G24

El sector de la construcción fue y es uno de los más golpeados luego de la devaluación de diciembre. Con derrumbes estrepitosos de la obra pública y precios que se encarecieron en dólares y en pesos, el freno fue inevitable. Con números de caída de la actividad que no se recuperan, en los últimos meses cierta estabilidad en los valores ha motorizado una mejora en la venta de materiales de la construcción. Aunque los privados solos no llegan a mover la aguja de todo el sector, se trata de un aliciente en medio de tanta baja.

En julio, según el Índice que releva la Red Edificar, los precios de los materiales aumentaron 2,2%, luego de que en junio habían crecido 1,38%. En este marco, el relevamiento había marcado descensos en algunos de los meses previos, tras el salto de diciembre y enero. La suba acumulada en los primeros siete meses de 2024 es de 17%. “La suba acumulada está muy por debajo del incremento registrado para el mismo período del año pasado”, subrayó el informe de la Red Edificar.

El porcentaje es mucho menor que el relevado por el Colegio de Arquitectos de Mendoza, que cada tres meses renueva un valor índice para el metro cuadrado de construcción. Para los  meses de julio, agosto y septiembre, éste se acerca al millón de pesos y es de $933.098. Con un costo similar para julio, el Centro de Ingenieros de Mendoza relevó que para construir un metro cuadrado de una vivienda económica se necesitaron $879.000. En tanto, para levantar una cantidad similar, pero para una casa de mediana calidad ya se superó el millón de pesos y se precisaron $1.323.504 para un metro cuadrado.

Leve mejora en las ventas

El cálculo del precio total del metro cuadrado de construcción, no solo se tienen en cuenta el valor de los materiales, sino que también se cuenta la mano de obra y otras cuestiones como impuestos, cargas sociales, etc. Aunque los números son altos para la mayoría, lo cierto es que en lo que va del año se produjo una ralentización de los precios en la construcción, al igual que en la economía en general. Esto ha impactado en una mejora en las ventas de materiales según consignó el Índice Construya.

Fuente: Red Edificar

Esta medición registró en julio un 12,09% mensual desestacionalizada, aunque en el acumulado de los siete meses todavía registra una disminución en las cantidades vendidas que ronda el 30%. “En julio y por cuarto mes consecutivo desde el Grupo Construya acompañamos la recuperación gradual de la demanda con mayores niveles de despachos para obras nuevas y refacciones”, explicaron desde Construya. Desde este organismo destacaron la gradual estabilización macro, así como la reaparición del crédito para el sector privado, incluido el hipotecario.

El índice de la Red Edificar es realizado por la cámara de empresas de la construcción de Mendoza conformada por: Hipercerámico, Mendoglass, Fábrica de Pinturas Tekno, Giuffré Maderas, Reno Amoblamientos, Hierros Saldaña, Gencoelec Materiales Eléctricos, Industrias Chirino, Hormiserv y Macromat.

En tanto que Construya mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de las empresas que conforman el Grupo Construya: ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y sistemas para conducción de agua y gas, pisos, revestimientos cerámicos y materiales eléctricos y electrónicos.

Archivado en