Inflación y vida cotidiana

Nafta: la suma que debe pagarse para llenar el tanque tras el aumento

El incremento de los combustibles se dispara por la inflación y por la suba de los impuestos. De cuánto es la diferencia y cuánto hay que tener en el bolsillo para cargar un auto mediano.

Diana Chiani
Diana Chiani jueves, 4 de abril de 2024 · 09:00 hs
Nafta: la suma que debe pagarse para llenar el tanque tras el aumento
Llenar el tanque es cada vez más costoso para la mayoría Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

En los últimos cuatro meses, los combustibles tuvieron un incremento de 106% y la suba de los primeros días de abril dejó en casi $900 el litro de nafta súper, la más barata del mercado, en la provincia de Mendoza. Con otro posible aumento programado para mayo y el traslado de la suba del dólar oficial del dos por ciento mensual anunciado por el Gobierno, la nafta está lejos de su techo.

Así, con un promedio de alza del 4,6% desde el último ajuste en febrero, los precios de YPF que son los más económicos del mercado quedaron en Mendoza de la siguiente manera: la súper pasó de $859 a $899 y la Infinia fue de $1.046 a $1.095. En lo que a diésel respecta, la suba del ultra pasó de $945 a $989 y su variedad premium de $1.109 a $1.161. Más allá de la inflación, a nivel nacional, los combustibles tienen precios diferenciales en las distintas provincias por un tema de subsidios, beneficios impositivos y cercanía de las refinerías de La Plata o Luján de Cuyo.

Pese a que esto tendería a igualarse, por ahora persisten estas brechas. En este marco, según los datos publicados por la Confederación de Entidades del Comercio, Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), la nafta súper promedio costaba en marzo de 2023 $169,93. Con un incremento en torno al 370%, el valor consignado para marzo de 2024 es de $800.

YPF es la nafta más económica y ya se acerca a los $900 el litro, casi a nivel internacional en el surtidor.

De este modo, aunque buena parte del año pasado el valor de los combustibles estuvo pisado y regulado por los Precios Justos, ya superaron ampliamente la inflación general. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Indec fue de 276% entre febrero de 2023 y febrero de este año (último dato publicado).

En este marco y si se considera un tanque de nafta de un vehículo mediano, que carga unos 48 litros, para llenarlo hoy en Mendoza hay que disponer de casi $50.000. En concreto, para cargar con súper un auto del estilo Fiat Cronos o Peugeot 208 hay que desembolsar $43.152. Si se utiliza Infinia, la cifra llega a $52.260. Estas son las cifras con los precios de YPF, y es mayor en el resto de las petroleras, que tienen valores por encima de éstos en el surtidor.

En tanto, para autos o camionetas que poseen casi el doble de capacidad ya hay que pensar en unos 80 litros, por lo que llenar el tanque con súper costará $71.920 y si se habla de gasoil hay que pensar en $79.120. Con los formatos premium de ambos combustibles, lo que deban cargar a tope sus camionetas, tendrán que pagar $87.600 y $92.800, respectivamente. Números cada vez más cercanos de las seis cifras.

Archivado en