Negocios

Ganancias, blanqueo y economía: ejes de un importante encuentro de BDO

Con el comienzo en Mendoza de una serie de eventos regionales del CFO On Site, los profesionales locales se llevaron una mirada seria y actualizada de lo que puede pasar con los impuestos y la macro.

Diana Chiani
Diana Chiani martes, 16 de abril de 2024 · 15:37 hs
Ganancias, blanqueo y economía: ejes de un importante encuentro de BDO
BDO Argentina analizó los detalles fiscales de la Ley Bases Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

BDO Argentina, la reconocida empresa de servicios de Auditoría, Consultoría, Impuestos, Outsourcing & Payroll, realizó el primer encuentro regional en Mendoza del CFO On Site. La presencia de UCEMA en este evento forma parte de una alianza entre la Universidad y BDO en Argentina, relación que viene desde hace años y que es estratégica para ambas organizaciones. Uno de los resultados de esta unión es el lanzamiento de un Posgrado en Digital Accounting, que en 2024 completa su tercera edición. De manera conjunta BDO en Argentina y UCEMA han generado espacios de network con el fin de complementar una propuesta de valor superadora.

El primer encuentro de CFO On Site contó con la presencia de más de 30 profesionales que se llevaron una mirada amplia y clara sobre el futuro económico del país. Con el fin de acercar herramientas y espacios de reunión a sus clientes, BDO Argentina repetirá este tipo de eventos en el NOA, el Centro del país, el NEA y la Patagonia. “La participación y el interés del público en el CFO On Site de Mendoza demuestra la importancia de que los líderes financieros de la región tengan acceso a información actualizada y puedan compartir sus experiencias con sus pares”, destacó Alejandra Sarni, Socia de Impuestos & Legales, BDO en Argentina.

Mariana Camino realizó un repaso por los logros fiscales del actual Gobierno y contextualizó las medidas relacionadas con el dólar y la baja de tasas que han tenido un impacto fiscal positivo de cara al objetivo del déficit cero. La presidenta de Abeceb también mostró los desafíos por delante que tienen que ver con cuándo se verá el efecto rebote frente a la actual recesión y la urgencia por mejorar el nivel salarial, que hoy está en los bajos niveles de la pandemia.

Alejandra Sarni, socia de Impuestos & Legales de BDO.

“El Gobierno avanza y las expectativas son buenas en el sentido de que, por ejemplo, nadie ve hoy un crecimiento de la inflación”, destacó Camino, al tiempo que observó que el objetivo es llegar a un dígito. En el nuevo contexto, las empresas tendrán que aprender a reducir costos, modificar precios y ser cada vez más eficientes, mientras que el Gobierno deberá complementar sus buenos resultados fiscales con una mejora en la competitividad y en la gestión institucional, por mencionar los puntos principales.

Qué pasará con los impuestos

Sarni, por su parte, ofreció detalles de los recientes cambios realizados en el aspecto impositivo de la Ley Bases y habló de sus aspectos más importantes. De este modo, explicó que las nuevas modificaciones para Ganancias ampliarán la cantidad de personas que pagarán el tributo, al tiempo que esto podría ser un punto de apoyo por parte de los gobernadores, debido a que es un impuesto que se coparticipa.

“Tal como está el proyecto hoy y en promedio, empezarían a contribuir los solteros que ganen más de $1.800.000 y los casados con dos hijos que superen los $2.300.00”, precisó la profesional. En este marco, cerca de un 1.100.000 personas quedarían abarcadas por el impuesto.

Sarni también habló de las modificaciones en el monotributo, con escalas más amplias, que salvarían a muchos de los aportantes de subir de categoría solo por una cuestión inflacionaria. Por otra parte, un punto importante del que habló la socia de BDO tuvo que ver con las expectativas que genera la llamada moratoria fiscal (medida tomada por casi todos los presidentes), el blanqueo de capitales y las modificaciones en Bienes Personales. Con respecto a la posibilidad de legalizar bienes, Sarni admitió que en el actual contexto es prematuro anticipar el nivel de éxito que podría tener la medida.

Esto porque, más allá de que el Gobierno actual cuente con apoyo ciudadano, tal como lo explicó Mariana Camino, el país tiene antecedentes de inseguridad jurídica en estos casos. La profesional recordó que los antecedentes de esta medida no son alentadores, debido a que, en 2017 durante el gobierno de Mauricio Macri, el blanqueo fue muy exitoso. Sin embargo, quienes lo hicieron luego se encontraron con la sorpresa de un impuesto más alto para los bienes radicados en el extranjero. Ahora, el valor impositivo de éstos se equipara con los capitales nacionales.

Profesionales de Mendoza se interiorizaron sobre temáticas clave para los negocios.

Además, por necesidad de caja, se dará la opción de anticipar el pago del Bienes Personales por cinco años con una serie de beneficios, además de una tasa conveniente. En este marco, la socia y especialista de BDO expresó que existe confianza de que la modificación del martes 9 podría ser aprobada en la primera quincena de mayo. No obstante, aclaró que hasta ese momento nada está cerrado y pueden continuar las negociaciones, dado lo sucedido hasta el momento.

UCEMA y BDO en Argentina, una alianza estratégica

El encuentro de CFO de Mendoza fue un modo de profundizar una alianza entre UCEMA y BDO en Argentina, relación que viene desde hace años y que es estratégica para ambas organizaciones. Uno de los resultados de esta unión es el lanzamiento de un Posgrado en Digital Accounting, que en 2024 completa su tercera edición. De manera conjunta BDO en Argentina y UCEMA han generado espacios de network con el fin de complementar una propuesta de valor superadora.

Por otra parte, profesionales de BDO en Argentina tienen una importante participación en la Maestría en Finanzas de la UCEMA, una de las estrellas de la Escuela de Negocios. La propuesta está especialmente diseñada para quienes desean perfeccionarse técnicamente a fin de potenciar el futuro desarrollo de sus carreras. La maestría ofrece cuatro orientaciones: Mercado de Capitales, Finanzas Corporativas, Aspectos Legales de las Finanzas y Finanzas Bancarias.

Según declararon desde las instituciones, el objetivo de esta maestría es formar profesionales con herramientas y conceptos de finanzas que le permitan reconocer y tomar decisiones, tanto a nivel local como internacional. “Las capacitaciones son efectivas si contribuyen a desarrollar una mejor habilidad al momento de asumir responsabilidades y tomar decisiones financieras”, expresaron de manera oficial. En este marco, entre las habilidades que se adquieren se encuentran: realizar proyecciones financieras, valuar una empresa, cotizar un bono, evaluar un proyecto de inversión, estructurar el financiamiento y armar un portafolio de inversiones, entre muchas otras.

Archivado en