Recursos Humanos

Mercado de trabajo: buscan saber cuáles son los perfiles más demandados

Es para capacitar a las empresas y mejorar la vinculación entre la oferta y la demanda. Cómo participar de este novedoso programa con participación público-privada.

MDZ Dinero
MDZ Dinero viernes, 9 de febrero de 2024 · 01:40 hs
Mercado de trabajo: buscan saber cuáles son los perfiles más demandados
El programa busca capacitación y articulación público-privada para mejorar la vinculación entre oferta y demanda en el mundo laboral Foto: Imagen generada con Midjourney

El desencuentro entre la oferta y la demanda laboral parece crecer en medio de un contexto de cambios constantes. Por este motivo, el Instituto Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS), realizará un relevamiento para saber cuáles son los perfiles más demandados en las empresas. Es el primer paso para, después, poder capacitar a los distintos actores con el fin de achicar esa brecha.

Se trata de la continuidad del programa de Certificación de Competencias Laborales que pretende vincular las necesidades de perfiles laborales y de capacitación con la oferta del sector académico y de oficios. Por este motivo, el IDITS realiza una tarea conjunta de la mano de las áreas académica, educativa, tecnológica, científica y de investigación. A la vez, las empresas asociadas al Instituto se suman con la especificación de sus necesidades y situación actual en lo que a gestión humana respecta.

Una vez que se complete la primera etapa de relevamiento de información, en donde se espera crear un espacio de colaboración y sinergia entre los involucrados, se trabajará en capacitaciones específicas para aquellos perfiles más demandados. El objetivo es potenciar el alcance del programa a partir de la sinergia entre los sectores público y privado.

La difusión de la actividad es clave para éxito de la gestión.

Florencia Padrós, gerenta del área Técnica del IDITS expresó que el objetivo del programa es acompañar a las empresas en la tarea de seleccionar perfiles capacitados y certificados en tareas críticas de producción. “Hemos escuchado a nuestros socios y entendemos que se necesita de un esfuerzo conjunto con variedad de actores para identificar estos perfiles, capacitarlos e incorporarlos a las empresas”, cerró la Padrós.

Así, trabajar en conjunto con el sector académico es un primer paso, mientras que un segundo tiene que ver con lineamientos marcados a partir de reuniones con personal de la Subsecretaría de Empleo y Capacitación del Ministerio de Producción para potenciar los proyectos existentes en relación a la incorporación de perfiles competentes demandados en las empresas mendocinas.

Con esta iniciativa, se busca no solo capacitar nuevos perfiles sino potenciar y reforzar en las capacitaciones necesarias para el personal con el que ya cuenta la empresa. Por lo que se invita a las empresas mendocinas a participar del relevamiento hasta el 15 de marzo, ingresando en siguiente link

Para mayor información, deberán comunicarse a contacto@idits.org.ar o a (261) 155532333.

Archivado en